El marketing de influencer gana cada vez más espacio en los presupuestos publicitarios de las marcas. Los medios tradicionales pierden presupuesto porque el público confía más un producto cuando se lo recomienda alguien a quien «conoce».
De hecho, el 91% de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, según una encuesta sobre Reseñas de Clientes Locales de BrightLocal en 2018.
Tanto es así que el 86% de los clientes leen reseñas de los negocios locales (el porcentaje es aún mayor en personas de entre 18 y 34 años) y antes de decantarse por la empresa local, se lee un promedio de 10 reseñas.
La gente busca que otras personas reales les recomienden productos y servicios basándose en su experiencia. Y si hablamos de marketing de influencers, la plataforma reina es Instagram. Y tú también puedes ganar dinero en ella.
Aunque no lo creas, no hace falta tener cientos de miles de seguidores para poder ganar dinero con Instagram. De hecho, los micro y nanoinfluencers presumen de tener un nicho de mercado muy específico, perfecto para las marcas que quieren dirigirse a audiencias concretas.
¿Qué es un nano y microinfluencer?
Los nanoinfluencers son aquellos perfiles que tienen entre 1.000 y 5.000 seguidores. Los microinfluencers, por su parte, tienen entre 5.000 y 10.000 followers. Brittney Turner, asesora de micro influencers y creadores de contenidos, destaca que estos perfiles tienen un público que es muy leal y les resulta más fácil atraer a la página web o impulsar compras.
El engagement es una de las métricas más importantes para este tipo de marketing, ya que mide la interacción de la audiencia con el perfil. Los micro y nanoinfluencers son los que tiene un mejor porcentaje en este sentido, puesto que son muy cercanos a su público.
1. Colaboraciones con marcas
Está claro que las cosas están cambiando y según los datos de la empresa de marketing de redes sociales, Socialbakers, estos pequeños creadores de contenido se quedan con alrededor del 70% de las publicaciones patrocinadas.
Así que este es el escenario perfecto para dedicarse a Instagram. Como ves, una de las formas más rentables es la publicidad, aunque no la única.
Empezar a trabajar con marcas es complicado y lo mejor es que tú llames a su puerta. Puedes contactarles por mail para mandarle una propuesta o hacer mano de las plataformas para encontrar colaboraciones existentes.
Son muchas. Destaca Fohr, donde te registras para que las marcas puedan encontrarte cuando buscan perfiles; indaHash, aquí las marcas publican campañas en las que puedes participar, normalmente piden tener más de 500 seguidores. También Coobis para registrarte y ofrecer tus servicios o SocialPubli.
Puede que al principio te ofrezcan pagarte con sus productos, y puede compensarte, pero si te escogen es porque vas a darles beneficios, así que hazte valer y marca tus tarifas. Las cuantías son variables, pero un influencer de esta talla puede ganar 80 euros por publicación.
2. Marketing de afiliados
Esta es otra forma de monetizar tu cuenta de Instagram. Consiste en promocionar un producto o servicio a cambio de llevarte una comisión de beneficio cada venta o inscripción que consigas para la marca.
También hay muchas plataformas especializadas en la afiliación que te facilitarán esta tarea, como ClickBank, Hotmart o Amazon Afiliados, una de las más potentes.
3. Crea tu propio negocio
Otra buena opción para monetizar Instagram es creando tu propio negocio y vendiéndolo a través de la red social. No hace falta que pienses en algo muy grande, hay muchos productos físicos o digitales que no requieren apenas de inversión.
Por ejemplo, si eres creativo, puedes hacer diseños para estampar en ropa, tazas, libretas o diferentes accesorios. En este caso puedes trabajar con un servicio de impresión bajo demanda para no perder dinero con el stock. Además, Instagram de ta la opción de habilitar la compra desde la misma red social.
Puedes vender muchas cosas. Seguro que eres experto en algo o hay una actividad que se te da muy bien, entonces puedes hacer un curso y venderlo, ofrecer asesorías o compartir contenido exclusivo a través de suscripción.
Consejos para lograrlo
Sea como sea, ni siquiera tienes que elegir, aquí lo mejor es diversificar y que verdaderamente te guste lo que haces, porque no es un objetivo que vayas a alcanzar de un día para otro. Utiliza tu perfil como si fuera tu portfolio, es lo que las marcas va a ver.
Si colaboras con una marca, deja claro que es publicidad con un hashtag, aquí ante todo cuenta la transparencia. Crea un contenido de valor con un objetivo claro para atraer a la audiencia. Sé constante porque Instagram lo premiará y aparecerás más en el feed. Actualízate, la plataforma cambia constantemente; por ejemplo, ahora lo que más triunfa son los reels.
Es importante crear una imagen de marca, una identidad propia, que será lo que te diferencie de otros perfiles y te destaque ante la competencia. Además, puedes probar a publicar en un buen horario según tu audiencia y hacer seguimientos para demostrar a las marcas tus estadísticas.