Vamos con una edición de fidelización de clientes. Edición práctica al 100%.
Hoy, un truco que hace tiempo que quiero enseñarte.
En el título de esta edición decía que tan solo necesitas 360 segundos (6 minutos) a la semana para fidelizar a tu cliente.
Te he mentido.
En realidad vas a ver que me sobran 60.
Con 5 minutos tienes la fidelización hecha.
No solo es simple, sino que funciona a las mil maravillas.
Lo tengo más que testado con clientes. Y también con jefes cuando trabajaba por cuenta ajena.
Esto es lo que tienes que hacer:
Al final de la semana (ej: el viernes), escribes un email a cada cliente respondiendo a 3 preguntas.
Vamos a por las 3 preguntas
Pregunta 1: ¿Qué he hecho esta semana?
Debajo de la pregunta enumera en formato bullets (4 o 5 bullets de dos líneas cada uno, no la biblia please) las cosas que has hecho esa semana.
Esto funciona para ti y para tu cliente:
- Para ti: pones en valor tu trabajo, aumentando la percepción de lo que aportas con tu servicio.
- Para tu cliente: siente que estás avanzando con todo aquello para lo que te ha contratado. A partir de ese momento se relaja.
Tu cliente, en cuanto es consciente de todo lo que avanzas, te deja más a tu aire y tú tendrás que dar menos explicaciones.
Pregunta 2: ¿Qué voy a hacer la semana que viene?
Ahora enumeras en formato bullets (4 o 5 bullets, otra vez) las cosas que vas a hacer la semana que viene
Esto funciona porque:
- Para ti: te ayuda a organizarte la semana que viene y, además, dejarás por escrito todo lo que vas a avanzar (como forma de validación) para que luego no haya problemas.
- Para tu cliente: siente que tienes todo controlado al 100% y eso le hace sentir bien. Por dentro pensará “qué gusto trabajar con este chico/a”.
Venga, que solo queda un paso.
El más fácil.
Pregunta 3: ¿Qué necesito de ti?
Otra vez enumera en formato bullets (aquí normalmente serán entre 0 y 3 bullets) las cosas que necesitas de tu cliente para poder avanzar.
Esto funciona porque:
- Para ti: te ayuda a desbloquear cosas de clientes que son desorganizados y a los que hay que perseguir. Es una especie de “friendly reminder”.
- Para tu cliente: obtiene un recordatorio de cosas que tiene que hacer. Que se lo recuerdes y se lo pongas fácil es algo que siempre agradecen.
Último paso
Pones el siguiente “Subject” en el email:
“Qué he hecho, qué voy a hacer y qué necesito – [fecha de la semana]”
Y ya está.
Después le das a enviar y se producirá el siguiente efecto
A mí me lleva 5 minutos hacerlo por cada cliente que tengo.
Mi recomendación:
- Si eres freelance: manda este email semanal por cada cliente que tengas (según dedicación también podría ser quincenal o mensual) y lo FIDELIZARÁS.
- Si eres empleado: manda este email semanal a tu jefe y te lo GANARÁS.
- Si eres jefe: enséñale esta metodología a las personas que gestiones, y dile que la hagan contigo y le ENSEÑARÁS
Aquí la plantilla entera para que la copies tal cual
Paso extra
la implementación de esta técnica está chupada:
- Paso 1: crear una tarea recurrente en tu sistema los viernes por cada uno de los clientes para enviar este email.
- Paso 2: coger todos los bullets que has documentado en la pregunta 2, y asignarlos como tareas en tu sistema la semana siguiente.
Con esto, tendrás clientes contentos y felices como perdices.
Cositas que te recomiendo
Más del 50% de las veces que le pregunto a un freelance cuál es su mayor dolor, me dice: “conseguir clientes”.
Pero ni un 1% me dice: “fidelizar a mis clientes”
Ahggggg, en serio .
Conseguir clientes es importante, pero si sabes fidelizar clientes tu negocio está hecho.
Yo tengo casi 18 meses de “Customer Lifetime value” (tiempo que me dura un cliente de media).
Por favor, captar clientes está bien, pero fidelizarlos está todavía mejor.