Conseguir ingresos pasivos no siempre es tan fácil como parece: requiere tiempo y dinero por adelantado, y los beneficios no llegan de la noche a la mañana. Pero los planificadores financieros dicen que es posible —y que realmente merece la pena—.
Para conocer cómo la gente obtiene ingresos pasivos, Business Insider ha pedido a varios asesores financieros que compartan las principales fuentes de ingresos pasivos que tienen sus clientes.
Esto es lo que han contestado:
1. House hacking y bienes inmuebles
El planificador financiero y cofundador de Facet Wealth, Brent Weiss, afirma que muchos de sus clientes recurren al sector inmobiliario, y más concretamente a la estrategia que se conoce como house hacking para generar ingresos pasivos.
El house hacking, o compra de una casa con la intención de alquilar una habitación o una unidad independiente dentro de la vivienda, es una manera sencilla de empezar en la inversión inmobiliaria.
Cuando se trata de ingresos pasivos, «lo primero de lo que todos hablamos es del sector inmobiliario», reconoce Weiss. «Pero cuando hablo con mis clientes de los bienes inmuebles, de lo que se necesita para hacerlo, la mayoría de las veces reconsideran sus objetivos financieros».
La inversión inmobiliaria suele requerir un desembolso inicial más elevado que el de la compra de una vivienda propia, además de un trabajo adicional de gestión de inquilinos.
El house hacking permite reducir esas complicaciones sin dejar de generar ingresos. «Probablemente la mitad de mis clientes piensan ahora de otra forma del sector inmobiliario», afirma. «De repente están pagando la mitad de su hipoteca y consiguiendo ingresos adicionales para su familia».
2. Inversión en dividendos
Con ciertas acciones, las empresas ofrecen a los inversores una parte de los beneficios, ya que cada acción devenga periódicamente una cantidad en efectivo. Aunque probablemente no sean ingresos mensuales, los dividendos pueden ser realmente una fuente de ingresos pasivos.
«Los ingresos por dividendos son sin duda una de las principales fuentes de ingresos pasivos que tienen muchos de mis clientes», dice Akeiva Ellis, planificadora financiera y fundadora de The Bemused. Ella lo suele ver en sus clientes de alto poder adquisitivo, pero cree que también está creciendo su fama entre sus clientes más jóvenes.
«Por supuesto, están la revalorización y las plusvalías, con las que todo el mundo está familiarizado. Pero la selección de empresas que también dan dividendos a sus accionistas de forma regular es otra parte de la cartera de inversión con la que también se pueden obtener ingresos», explica.
3. Canales de YouTube, podcasts, páginas web y aplicaciones
Más allá de los bienes raíces y la inversión en dividendos, el planificador financiero senior Andrew Westlin de Betterment ha identificado otra tendencia entre sus clientes.
«Fuentes de ingresos pasivos como podcasts, páginas web, aplicaciones, canales de YouTube que generan ingresos a partir de anuncios —esas son realmente las fuentes comunes de ingresos pasivos que he visto—», enumera en una entrevista con Business Insider.
Aunque estos tipos de ingresos pasivos pueden ser más inconsistentes y requerir más tiempo que otros métodos, suelen ser muy satisfactorios.
«Lo que ha sido realmente impresionante es ver a clientes, amigos y miembros de la familia convertir estas ideas en las que pasan mucho de su tiempo y convertirlas en un flujo de ingresos«, cuenta.
4. Crear productos digitales para vender en Internet
Ellis dice que los productos digitales son otra de las vías más populares a las que están recurriendo sus clientes para obtener ingresos pasivos.
«Hoy se ve a mucha gente poniendo en marcha nuevos negocios en los que venden productos digitales o productos divulgativos«, comenta.
Por lo general, se trata de productos que se pueden vender por Internet.
«Veo a gente que crea productos digitales. Ya sea una plantilla que venden online, o una hoja de trabajo, o una guía, o un libro electrónico o un curso online… Es ese tipo de cosas que la gente puede configurar una vez, y que requiere poco o ningún mantenimiento», añade.