5 pasos y 10 ideas para pasar de estar en la sombra a subirse al escenario

Hace unos años, la gente me conocía como “Verónica de Apple.” Recibía decenas de solicitudes por LinkedIn a diario y los headhunters me contactaban con ofertas de trabajo.

De repente, todo cambió.

A raíz de la pandemia, me vi sola y sin curro en un país nuevo donde era una extranjera, y ahí fue cuando descubrí lo importante que es tener una tu propia marca personal y no ser una extensión de logos ajenos.

¿Pero por dónde empezar?

Como muchos creadores, empecé a crear contenido en redes sociales. Fui creciendo poco a poco y cosechando una pequeña audiencia pero la cosa iba muy despacio y mi esfuerzo no se veía reflejado ni en mi crecimiento ni en los ingresos.

Mi estrategia tenía que cambiar…


Descubriendo el public speaking

En agosto del 2022, entre rechazo y rechazo de headhunters, tuve una corazonada: ¡hablar en podcasts!

Todo empezó como una mezcla entre intuición y reto personal. Contacté con decenas de podcasters hasta que finalmente un show australiano, 5 Minutes for Me me invitó para un episodio.

Lo grabé nerviosísima en el garaje de mi casa temporal en Gold Coast y ese insignificante episodio de 4 minutos y 59 segundos sobre desarrollo personal marcó un antes y un después en mi trayectoria como emprendedora y en mi marca personal.

Gracias a él, le di una orden de desahucio a la impostora que vivía en mí sin pagar renta y me convencí de que era capaz de hablar en público y de mucho más.


De intuición a estrategia

Las mejores oportunidades son las que crea uno mismo, a su medida y con calzador, y efectivamente, ese podcast me abrió las puertas a un mundo nuevo y desconocido pero lleno de potencial: el de hablar en público.

De podcasts pasé a entrevistas y de allí me lancé a los LinkedIn Lives. El siguiente paso fue hablar en público (primero gratis) en conferencias y cámaras de comercio y, a partir de ahí, creé mi propia oferta de programas de formación y ponencias para empresas centrándome en liderazgo y desarrollo personal.

Hoy en día, hablar en público es una piedra angular en mi ecosistema digital y mi fuente principal de ingresos, con sesiones de una hora rondando los 3,000-5,000 US$ según el tamaño de la audiencia.

Mis clientes son multinacionales como UBSBio-RadMichael Page ManpowerGroup. También he hablado para la oficina de la Unión Europea en Hong Kong y para el UK Cabinet. Y todavía estoy calentando motores.

Lo más curioso y relevante para otros creadores es que hablar en público me ha ayudado a potenciar todas las otras facetas de mi negocio e incluso a lanzar nuevos servicios y productos:

Te lo pongo blanco y en botella: no hablar en público tiene un coste de oportunidad y si no te están escuchando a ti, están escuchando (y pagando) a otr@.


Por dónde empezar

Seguro que estás pensando que esto de hablar en público no es para ti. Pues como buena introvertida, tampoco lo era para mí hasta que me lancé al rodeo y agarré al toro por los cuernos.

Te aseguro que lo más difícil es dar ese primer pasito pero no se puede empezar la casa por el tejado así que vamos a por el primer ladrillo.

¿Qué es lo que puedes hacer hoy mismo para arrancar el motor?

A continuación te doy una serie de ideas prácticas para integrar el public speaking (tanto en persona como online) dentro de tu estrategia de creación de contenido:

1️⃣ Grabar un video de bienvenida

Con tanta IA, no hay nada como recibir un mensaje de una persona real con una sonrisa y unas palabras amables. Puedes incorporar un video dentro de tu estrategia de comunicación para presentarte a tus clientes potenciales por email o a tus suscriptores.

Yo tengo vídeos de bienvenida para mis suscriptores en Substack y el feedback ha sido muy positivo:

¡Eres de carne y hueso!

 Tip: Hazlo directo y conciso – este es tu elevator pitch.

2️⃣ Hacer un LIVE en tu red favorita

Las sesiones en vivo te permiten conectar con la audiencia a través de un formato más espontáneo y descontraído sin toda la parafernalia de los vídeos maquetados.

Puedes lanzarte solo como un campeón o hacer piña con otro creador en modo conversación.

En mis redes principales, LinkedIn y Substack, colaboro con creadores sobre temas específicos. El formato suele ser una conversación de 30 minutos.

En 2023, lancé una serie de 20+ LinkedIn Lives con la emprendedora Petra Zink sobre marca personal. Me sirvió para coger rodaje y soltura y nos lo pasamos genial.

Recientemente hice mi primer Substack Live con el irlandés David McllRoy y también me lancé como solista.

Lo mejor es no pensárselo demasiado y hablar de algo en lo que tienes experiencia para sentirte cómodo.

Tip: Usa clips de 1 minuto para promocionarlos en tus redes sociales

3️⃣ Colabora con podcasters

Si todavía no estás preparado para lanzar tu podcast o no entra en tus planes, puedes usar las redes de terceros en tu nicho para difundir tu mensaje y tocar nuevas audiencias.

Yo he hablado en más de 50 podcasts sin tener el mío propio. Uno de ellos fue con Chus Naharro, que me invitó a una entrevista para su comunidad.

Hay miles de podcasts buscando invitados y aunque sean pequeños, todos los momentos de hablar en público te dan rodaje y experiencia. Es probable que dentro de tu red actual ya tengas varios contactos con su propio podcasts. Haz una búsqueda y envía tu propuesta.

Lo bueno de los podcasts es que son grabados en privado con lo cual no tienes la presión de los eventos en directo y los hosts los pulen si hace falta editar la parte en la que te quedas en blanco (nos ha pasado a todos).

Tip: Para los de habla inglesa, la plataforma matchmaker.fr es muy útil para crear tu perfil y contactar con podcasts.

4️⃣ Organiza un webinar para tu comunidad

La palabra webinar intimida pero puedes organizarlo a tu manera dentro de tu zona de confort. En mi primer Taller de Substack, tuve solo 3.5 participantes (uno se había dormido). A partir de 3 se considera un grupo así que yo encantada.

Recomiendo empezar a pequeña escala con gente que ya conoces sobre un tema que manejes para desarrollar seguridad y tener feedback de tu audiencia.

A partir del primero, tendrás una idea de lo que funciona y lo que no y ya te puedes plantear el tema de la monetización de forma más estratégica.

 Tip: Organiza tus primeros webinars gratis para que tu comunidad tenga una idea de lo que ofreces.

5️⃣ Contacta con organizaciones para hablar en persona

El paso siguiente es contactar con organizaciones para dar presentaciones o ponencias. Al principio se trata de invertir en tu credibilidad así que lo importante es buscar oportunidades para hablar en público e invertir en tu marca personal.

La monetización siempre sigue a la credibilidad.

Mi estrategia y la que recomiendo es contactar con asociaciones y conferencias ya que te dan visibilidad entre sus miembros y participantes, y son excelentes incubadoras de clientes.

 Tip: Puedes contactar con Cámaras de Comercio en tu ciudad, Universidades, clubs tipo el Rotary Club, non-profits y conferencias de tu sector.


Desmontando mitos

Yo siempre pensé que eso de hablar en público era para los demás: para el extrovertido, el alma de la fiesta, las personalidades de tipo A.

Pero resulta que no.

En esta vida, las cosas son para los valientes que se lanzan.

Mi primer podcast no fue un éxito taquillero ni tuvo miles de downloads pero me abrió un camino nuevo que me ha ayudado a crear una carrera que me apasiona y una marca personal que refleja mis pasiones y quién soy de verdad.