Aticco abrirá un ‘coworking’ de 5.000 metros junto a la Monumental de Barcelona

Aticco agranda su cartera. El grupo de espacios flexibles fundado por Juan Carlos Morales, Franz Pallerés y Gabriel Espín inaugurará en noviembre de 2024 un coworking en el número 390 de la calle Diputació de Barcelona.

El nuevo centro, llamado Aticco Monumental, tendrá una superficie de 4.900 metros cuadrados y será el cuarto edificio más grande de la compañía en la capital, después de sus ubicaciones en Urquinaona, Bogatell y Catedral –cuya apertura está programada en septiembre– y muy seguido de Bailén.

El coworking se ubicará en la antigua sede de la empresa Simón, que se mudó al distrito 22@ a finales del año pasado. El espacio contará con alrededor de 500 plazas repartidas entre despachos privados, mesas fijas y otras soluciones más flexibles.

La reforma integral del inmueble ha supuesto una inversión de unos cuatro millones de euros. Aticco ha puntualizado que al tratarse de un contrato de gestión (management contract), este desembolso ha ido a cargo de la propiedad. Entre otras mejoras, se ha garantizado que el inmueble se proveerá al 100% de energía verde.

«Más allá de los propios espacios de trabajo y salas de reuniones, el edificio dispone de gimnasio, cafetería, terrazas, espacio de eventos…», detalla Espín. También tendrá un parking, incluyendo plazas para coches eléctricos así como áreas destinadas a bicicletas y patinetes.

Expansión territorial

Recientemente, Aticco ha sumado a su portafolio el hub de innovación financiera de la Bolsa de Barcelona, que abrirá sus puertas en las próximas semanas. La compañía comercializará cinco plantas del emblemático edificio tras ganar un concurso de la Consejería de Economía. «Un proyecto como el del Barcelona Finance Hub nos permite trabajar en conjunto con Aticco Lab, nuestra rama de apoyo al emprendimiento, para aumentar esta propuesta de valor», apunta Espín.

En paralelo, el grupo está embarcado en un plan de expansión para penetrar en ciudades medias como Valencia, Málaga y Lisboa, tal y como informó elEconomista.es. Se trata de ciudades con menos competencia en el mercado y, por tanto, con más posibilidades de crecimiento para los operadores. Para ello ha comprometido un plan inversor de 20 millones de euros que les debe llevar a aliarse con propietarios para crecer a través de modelos de coworking para edificios de oficinas y también de coliving (pisos compartidos) en edificios residenciales.

Respecto a su vertical de pisos compartidos, Aticco cuenta actualmente con 350 unidades y prevé sumar otras 200 en 2024.

Aleix Mercader