Quien gane la ‘carrera’ por desarrollar un asistente personal de inteligencia artificial será la empresa puntera en este campo de la tecnología, sugiere Bill Gates.
Pasará algún tiempo hasta que este potente agente digital del futuro se haga realidad y tenga un uso generalizado entre la población y, hasta entonces, las compañías seguirán incorporando tecnologías de IA generativa (como ChatGPT) a sus propios productos. Pero, cuando esto suceda, su impacto será tan revolucionario que alterará radicalmente los hábitos de comportamiento de los usuarios en internet, prevé el fundador de Microsoft.
«Quien gane el agente personal…, esa es la clave. Porque nunca más irás a un sitio [web] de búsqueda, nunca más irás a un sitio de productividad, nunca más irás a Amazon», sostiene Gates, según recoge CNBC.
Además, ese asistente de IA sería capaz de entender tus necesidades y hábitos y te ayudaría a «leer las cosas que no tienes tiempo de leer», ha declarado el multimillonario este lunes 22, en un evento de Goldman Sachs y el fondo SV Angel en San Francisco, Estados Unidos.
Finalmente, la inteligencia artificial también contribuirá a acelerar las innovaciones en el campo de la sanidad y la medicina y permitirá desarrollar fármacos más avanzados, considera Gates, en referencia al trabajo de la fundación que colidera con Melinda French Gates.
No obstante, el auge de las tecnologías de IA generativa podrían ser un punto de inflexión que afecte a los trabajadores de cuello blanco (con desempeño mayoritario en oficinas), y también podrían influir sobre los trabajadores de cuello azul (en fábricas, talleres…) los futuros robots humanoides, que son más baratos para las empresas que los empleados humanos, plantea Gates e informa CNBC.
¿Quién ganará esa carrera por un asistente de IA? «Me decepcionaría que Microsoft no entrara ahí», admite su fundador. «Pero estoy impresionado con un par de startups, incluida Inflection[.AI]», observa, en referencia a la firma cofundada por Mustafa Suleyman, antes ejecutivo de DeepMind.