Campañas de lanzamiento: Aprende a vender más

Si alguna vez has gestionado campañas de lanzamiento de productos o servicios, debes tener muy claro por qué son tan desafiantes e increíbles.

Nos gustaría hacer énfasis en esto: A la hora de lanzar algo nuevo al mercado hay que prestarle atención a todos los detalles.

Los pre y postlanzamientos son tan importantes como el lanzamiento en sí mismo. Sin duda, necesitas asegurarte de que todo marche bien de principio a fin.

Hoy queremos contarte algunas estrategias, poderosas y efectivas, para gestionar campañas de lanzamiento totalmente legendarias.

Inclusive, te compartiremos algunos tras cámaras del lanzamiento de la Incubadora y Aceleradora de Negocios de Servicios (IAN), que se llevó a cabo hace pocos días.

Estrategias de prelanzamientos que no querrás perderte

Muchos se obsesionan con el propio lanzamiento de un producto o servicio. ¡Porque solo tienen el foco puesto en las ventas!

Pero, ¿qué pasa si descuidan la fase previa o posterior? En ese caso, podrían enfrentarse a muchos problemas, o peor aún, perder de vista el objetivo final de las campañas de lanzamiento.

Para no enfrentarte a esos contratiempos necesitas equilibrar las tres fases con éxito: prelanzamiento, lanzamiento y postlanzamiento.

El antes, durante y después forman una tríada perfecta que no puedes subestimar.

¿Qué hacer durante la fase de prelanzamiento?

En esta etapa necesitas concentrarte en el público meta de tu campaña, a la par de diseñar las mejores estrategias para impactarlo con éxito.

Si quieres atraer leads cualificados durante la fase de prelanzamiento, necesitas pulir tu estrategia de contenidos.

Necesitas apalancarte en el contenido de valor (ese que soluciona puntos de dolor y problemas en tu audiencia).

Tus contenidos son tus mayores activos a la hora de preparar a tus prospectos para la compra.

No te enfoques en hacerles una venta directa, o como dice nuestra CEO, “una venta sin anestesia”.

Lo ideal es que te tomes el tiempo de educarlos y darles un poco de contexto sobre lo que se avecina.

Las campañas de expectativas solían ser muy utilizadas en las agencias de marketing para calentar motores antes de un lanzamiento. ¡Pero las cosas han cambiado!

Capta tráfico de calidad y haz una buena prospección

En estos momentos, existen estrategias más dinámicas y funcionales que pudieses ejecutar durante un prelanzamiento; sobre todo si gestionas negocios digitales.

Los entrenamientos en vivo y los webinars gratuitos funcionan muy bien durante la etapa de prospección.

¿Por qué? Es simple: necesitas atraer tráfico de calidad hacia tu oferta. De lo contrario, ¿a quién le venderás tus nuevos productos o servicios?

Si te aseguras de hacer un excelente trabajo de prospección o captación durante el prelanzamiento, es muy factible que tu ratio de cierre sea favorable, lo cual tendrá un impacto positivo en tu facturación.

El proceso de captación de leads, (previo al lanzamiento de IAN), demandó una inversión superior a 100 000 dólares.

¡Sinceramente, nos tomamos ese trabajo muy en serio durante nuestras campañas de lanzamiento!

Necesitas construir una base de datos, con leads cualificados, antes de llevar a cabo tu lanzamiento. ¡Esto es algo que jamás deberías omitir!

A su vez, asegúrate de ofrecer un bono de alto impacto y valor durante la prospección, para que tus leads no se sientan como una simple transacción.

En este episodio del pódcast de Vilma Núñez conocerás qué sucede en los minutos previos a un lanzamiento:

Campañas de lanzamiento exitosas para vender más

En este punto nos gustaría enfocarnos en una temática vital: la de las ventas en un lanzamiento.

Te compartiremos qué pasa durante un lanzamiento organizado por Convierte Más, o por cualquiera de las empresas que forman parte de nuestro grupo corporativo.

Estos son todos los elementos que tenemos en cuenta a la hora de lanzar productos digitales y servicios high-ticket:

1. La oferta 

Cuando lanzamos servicios educativos high-ticket, como sería el caso de IAN, nos concentramos mucho en el diseño de la oferta.

Pero no hacemos cualquier oferta. ¡Al contrario!

Nuestra CEO, conjuntamente con el resto del equipo encargado del lanzamiento, se apalancan en una metodología que ha generado resultados increíbles una y otra vez.

Gracias a ella podemos crear ofertas arcoíris de mayor valor, lo cual genera un pico significativo en nuestros ingresos.

Su premisa es sencilla: si quieres vender más, no puedes ofrecer más de lo mismo.

En su lugar, debes diseñar una oferta que combine distintos elementos ¡Así será verdaderamente irresistible!

Mira este ejemplo: en vez de diseñar un curso online, y luego seguir vendiendo más productos similares, lo que deberías hacer es lo siguiente:

Mezclar ese producto base, con otros recursos complementarios que les resulten útiles y prácticos a tu audiencia.

La oferta arcoíris diseñada para el lanzamiento de IAN fue totalmente única e irresistible.

Combinamos el programa de aceleración e incubación de negocios de servicios y consultoría (CORE), con:

  • El programa online de Consultor Digital.
  • Mentorías en vivo.
  • Plantillas y propuestas editables.
  • El libro “La Brújula de los Negocios Digitales”. 

Ese tipo de recursos enriquecen la experiencia y el proceso educativo, y al mismo tiempo, potencian los resultados de las campañas de lanzamiento.

2. Los bonus: “Siempre ten un as bajo la manga”

A la hora de hacer un lanzamiento necesitas tener un “as bajo la manga” para enriquecer tu oferta de forma significativa.

Eso es lo que recomienda nuestra CEO en este episodio de su pódcast, “Vende más con Vilma”:

Ahora bien, ¿qué significa eso? En concreto, debes tener muy claros tus bonus fijos y los llamados “Bonus de Acción Rápida (BAR)”.

Uno de los bonus diseñados para IAN fueron las mentorías grupales gratuitas que se realizarán totalmente en vivo, con Vilma y otros miembros del equipo, durante la primera edición de este programa de siete semanas.

Un BAR suele activarse durante las primeras horas del lanzamiento y es totalmente imprescindible.

En el caso de IAN, el primer BAR solo estuvo activo durante unas horas. Posteriormente, entró en juego un bonus adicional para seguir incitando las compras.

Hay que enfatizar que cada bonus debería romper una objeción de ventas (precio, tiempo, métodos de pago, etc.)

¡Sé flexible!

Aunque la preparación es la mejor amiga del éxito, también necesitas ser flexible durante tus lanzamientos.

Siempre y cuando eso te ayude a vender más y a satisfacer a más clientes.

Si te apegas 100 % al libreto podrías ignorar otros puntos de dolor de tus clientes y dejar mucho dinero sobre la mesa. 

3. Transmisiones en vivo

Desde el 2022 empezamos a apalancarnos en una estrategia de Growth Marketing que nos ha permitido conseguir resultados geniales, y en poco tiempo, durante nuestros lanzamientos.

Consiste en hacer transmisiones en vivo (lives) desde que se abre el carrito de compra, hasta que se cierra.

¿Con qué fin? Con el objetivo de captar leads. Recuerda que necesitas tráfico de calidad y una audiencia preparada y dispuesta a invertir en tu nuevo producto o servicio.

En mayo del 2022, durante el lanzamiento de una Certificación de E–commerce, nuestra CEO se dio cuenta de que los prospectos estaban más dispuestos a darnos sus datos personales cuando les ofrecíamos asesorías en vivo.

Después de analizar esa data decidimos incorporar esta estrategia en nuestros siguientes lanzamientos y los resultados han superado todas nuestras expectativas.

En esta oportunidad, Vilma y Jose Villalobos, decidieron auditar los proyectos de cinco emprendedores, totalmente en vivo, justo un día después del lanzamiento de IAN.

La originalidad de esa estrategia disparó las ventas del programa de una forma increíble, y lo mejor de todo fue que no se sintió forzada ante la audiencia, sino 100 % genuina.

Utilidad de las transmisiones en vivo

Úsalas para introducir un bonus nuevo y también para romper las posibles objeciones de venta que podría tener tu público objetivo.

En este episodio te contamos la estrategia exacta que ejecutó Vilma para cumplir con esos dos objetivos de forma estupenda y totalmente en vivo:

4. Experimentos en redes sociales

Puede que esto suene un poco atrevido, (sobre todo para los profesionales que son más rígidos con los lanzamientos de sus productos o servicios), pero de igual forma vamos a decirlo:

Es muy bueno hacer experimentos en redes sociales para medir en tiempo real qué está funcionando, y qué no, con relación a las ventas.

Tus campañas de lanzamiento no tienen por qué apegarse a un guion inalterable.

Recuerda que también necesitas ser flexible y aprender a solucionar otros problemas de tu audiencia que posiblemente no habías detectado desde el inicio.

Tus lanzamientos deben ser customer-centric; especialmente si quieres conseguir resultados más genuinos y positivos.

Y eso es algo que puedes lograr a través de plataformas sociales, como Instagram.

Con IAN alternamos las publicaciones de venta, con otros contenidos de interés para nuestra comunidad, como memes o frases célebres.

Pero eso no es todo. También publicamos contenidos de venta desde una óptica menos invasiva.

Queríamos saber si esas publicaciones paralelas encajaban con la figura del lanzamiento y de qué forma podríamos seguir replicando su éxito en el futuro.

En este episodio, nuestra CEO te explica, paso a paso, cuáles fueron las estrategias de contenidos que se llevaron a cabo durante este lanzamiento y por qué fueron planteadas de esa forma.

Nos encantaría que lo escuches hasta el final, porque realmente está cargado de información de alto valor que podría servirte para tus propias campañas de lanzamiento:

Acciones deseadas durante la fase del postlanzamiento

Durante esta etapa debes analizar las estrategias más efectivas, así como los aspectos que deberías mejorar para tus próximas campañas de lanzamiento.

Por otro lado, debes evaluar la posibilidad de agregarle nuevas ofertas a tu producto o servicio base, como sería el caso de un Upsell o Downsell, con la finalidad de elevar aún más los ingresos.

¡Los lanzamientos no tienen por qué ser aburridos!

Las campañas de lanzamiento no tienen por qué ser tediosas o aburridas. Si te apoyas en el Growth Marketing podrías conseguir resultados increíbles y divertidos.

Atrévete a innovar y experimentar con tus estrategias y tácticas, antes, durante y después de cada lanzamiento.

Toda esa data te ayudará a ser cada vez más customer y result centric, y la facturación de tus nuevos proyectos será imbatible.

Para cerrar, nos gustaría dejarte un recopilatorio de audios relacionados con lanzamientos. ¡Escúchalos y aprovéchalos para aprender y vender más!

Equipo Vilma Núñez