¿Quieres monetizar tus talentos y lograr que tus negocios sean cada vez más rentables? ¡Esa es una realidad palpable gracias al Community Cash Flow!
No hay duda. La industria de los negocios y el marketing se vuelve cada vez más fascinante.
Pero también existen casos en los que las transacciones eclipsan las relaciones con la audiencia y eso, a largo plazo, limita el crecimiento de una empresa.
Aunque ese no es el peor escenario.
Cuando las marcas anteponen las transacciones, a las relaciones con sus activos más importantes —sus clientes— corren el riesgo de perder su respeto y atención y no logran capitalizar su intención de compra.
¿Quién en su sano juicio querría apoyar marcas que solo se preocupan por deducir dinero de sus cuentas bancarias?
Ahora mismo, cada interacción con tu consumidor ideal es una oportunidad dorada para crear una conexión sólida que perdure en el tiempo y se traduzca en beneficios prolongados.
Se dice fácil, y en cierta parte, lo es.
¿Cómo es posible conseguir esa armonía? Aquí es donde entra en juego el Community Cash Flow.
Gracias a esta estrategia de Business Marketing puedes construir una comunidad fiel y leal a tu marca y a cambio cosechar grandes ganancias —y no solamente monetarias—.
La fundadora del Grupo Convierte Más, Vilma Núñez, tiene una frase célebre que vale la pena rescatar ahora mismo.
Antes de vender algo, asegúrate de conversar, interactuar y conectar con tus clientes.
Y no solo eso. También debes ayudarlos y servirles de forma genuina y desinteresada, porque a final de cuentas, “un cliente educado” y satisfecho “es un cliente con la chequera abierta”.
Esa es otra frase magistral de Vilma y estamos convencidos de que te hace muchísimo sentido en este instante.
Antes de vender, interactúa y conversa con tus clientes
Actualmente, una de las claves para impulsar el crecimiento de un negocio es construir, nutrir y fidelizar a su comunidad.
Esa que está conformada por personas de carne y hueso, que a pesar de tener necesidades latentes que tú puedes solucionar con tus servicios, también tienen sueños, aspiraciones, deseos y expectativas que merecen ser tomadas en cuenta y validadas por tu marca.
Recuerda que las ventas exitosas no se centran en el mero producto o servicio que ofreces.
En realidad, están enfocadas en las transformaciones que ellos generan en tus clientes.
Y ese efecto no se puede limitar únicamente a la lógica de resolver un problema. También es necesario vincularla a la emoción que deriva de ella.
Somos seres racionales y emocionales. ¡No lo olvides!
Community Cash Flow: ¿Qué es?
Community Cash Flow; esa no es una elegante combinación de palabras. Si estás al frente de un negocio que se ha estancado, ha perdido tracción o simplemente desconoces cómo atraer y fidelizar a su audiencia, te garantizamos que te interesa saber de qué se trata. En esencia, es una estrategia híbrida de marketing y negocios desarrollada y validada por nuestra fundadora, Vilma Núñez, y por el actual CEO del Grupo Convierte Más, Jose Villalobos. Quien, además, es su esposo y socio estratégico.
Ambos llevan años fundando, liderando y escalando negocios rentables de servicios sin fórmulas mágicas o atajos. Todo el éxito que han conseguido hasta ahora, con sus múltiples líneas de negocio, han estado centradas en esta estrategia robusta y poderosa. Una que ellos mismos han bautizado como “Community Cash Flow”. Pese a que su nombre se explica por sí mismo, igualmente queremos profundizar en ello y explicarte por qué es tan revolucionario y efectivo para cualquier negocio o emprendimiento. Vilma lo define como:
Si te apalancas en ella podrás priorizar las relaciones y no las transacciones y tendrás una comunidad que se identifica con tu marca y está dispuesta a comprar sus soluciones una y otra vez.
La esencia de esta estrategia de negocios y marketing
Community Cash Flow “no se basa en la búsqueda de transacciones, sino en la construcción de relaciones con tu audiencia. Queremos clientes fidelizados, porque ellos son nuestros mejores embajadores de marca”.
En efecto. La fidelidad y lealtad de tus consumidores puede derivar en ingresos sustanciales y a largo plazo. Por eso, la pregunta clave que debes hacerte es la siguiente:
Si tu negocio busca crecer y ser cada vez más rentable en el tiempo, debes concentrarte en cultivar una bonita relación con tu comunidad, para que eso derive en ventas perpetuas. Así es cómo funciona: construyes comunidad y cosechas ganancias. Community Cash Flow es una estrategia de Business Marketing que te permite vender más, con menor fricción y sin inversiones alocadas. Tu mayor inversión no será de dinero, sino de tiempo.
¡Sí! Debes tomarte el tiempo de conocer, conversar, interactuar, escuchar y ayudar a tus clientes antes de bombardearlos con un pitch de venta.
Resultados del Community Cash Flow
¡Son muchísimos! Pero, sin duda, este es uno de los más tangibles. Es una estrategia idónea para aumentar el flujo de caja —cash-flow—, de tu negocio. Mientras más comunidades fidelizadas tengas, más dinero fluirá continuamente hacia tus cuentas. Pero el orden no puede alterarse: tu prioridad número uno debe ser tu comunidad, mientras que tu enfoque número dos deben ser las ventas. Si lo piensas bien, la segunda es el resultado natural de saber capitalizar la primera.
Community Cash Flow es una estrategia brillante, porque te permite venderle muchas soluciones, propias o de un tercero, —como afiliado o partner—, a un mismo cliente.
En esta gráfica te lo explicamos claramente:
Te explicamos la estrategia con un ejemplo:
Imagina que tienes una apasionada comunidad de entusiastas del fitness, a quienes les ofreces contenidos de alto valor sobre:
- Entrenamientos.
- Nutrición.
- Bienestar físico y emocional.
Ahora, imaginemos que Juan, un miembro de tu comunidad, se inscribe en tus programas de ejercicios y compra tu recetario de almuerzos saludables.
Aquí es donde brilla la estrategia del Community Cash Flow. ¿Anticipas por qué? A ver, en lugar de limitarte a esa única transacción, puedes identificar las necesidades continuas de Juan para que esa compra inicial se traduzca en nuevas compras.
¿Cómo? Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo:
- Ofrecerle un programa de entrenamiento más avanzado como complemento.
- Recomendar equipos o productos de fitness a través de afiliados.
- Facilitar descuentos exclusivos en productos de nutrición de tus socios comerciales.
De esa forma, Juan no solo sería un simple cliente, sino un seguidor fidelizado que encuentra en tu comunidad una fuente integral para sus necesidades de bienestar.
El Community Cash Flow te permite diversificar las soluciones que ofreces, incrementando el valor que les proporcionas a tus clientes y generando ingresos continuos al ofrecerles productos y servicios relevantes a lo largo del tiempo.
Eso solo es posible porque la estrategia no se limita a las transacciones. Al contrario, prioriza la construcción de relaciones sólidas y sostenibles con cada miembro de tu comunidad.
¿Cómo surgió esta estrategia híbrida de marketing y negocios?
El inicio de esta historia se remonta a hace varios años. Es larga, pero nos hace ilusión compartirte un pedacito de ella, porque creemos que podría servirte de inspiración. Pero no lo haremos con nuestras palabras. La conocerás en la voz de nuestra propia fundadora, Vilma Núñez:
“Jose, mi socio y esposo, un día me dijo que no era normal lo rápido que crecíamos con nuestras empresas. Estuvo días analizando nuestro crecimiento y rápidamente llegó a una conclusión, vino entusiasmado y me dijo: ‘Lo descifré, Vilma’. Al verlo tan emocionado, paré todo y le dije: ‘Cuéntame amor, ¿qué has descifrado?’ Me dijo: ‘Nuestro negocio es la comunidad, Vilma, ni más ni menos. He analizado los últimos años y por eso crecemos tan rápido. Todo lo que creamos y vendemos es para la misma audiencia, es decir, nuestra comunidad. Y todas nuestras empresas están alrededor de esta comunidad’”.
Desde ese día, ninguno de los dos miró hacia otro lado. Todos sus esfuerzos se centraron, aún más, en cultivar las relaciones que llevaban año manteniendo con sus comunidades. Y desde entonces no venden soluciones, propias o de terceros, si no están seguros de que su comunidad percibiría su valor o les resultarían de utilidad.
¿Podría ser efectiva en tu propio negocio?
¡Por supuesto que sí! No solo te ayudará a fidelizar a más clientes o lograr que se conviertan en tus mejores embajadores de marca. Paralelamente, te permitirá venderle múltiples productos o servicios a un mismo cliente. En consecuencia, aumentará el valor del tiempo de vida del cliente, o como le llaman en inglés, el “Lifetime Value” (LTV). Esa métrica indica cuáles son los ingresos que podrías esperar de un cliente, a lo largo de su vida como comprador. En este episodio de “Vende más con Vilma”, ella te explica la importancia del Lifetime Value en tus negocios.
En lugar de limitarte a tener un gran número de clientes que te hagan un pago único, atrévete a venderles muchas soluciones a lo largo del tiempo. De esa forma acabarán pagando cientos o miles de dólares en pocos meses y no solo efectuarán una compra en tu negocio, perdiéndolo de vista posteriormente.
Te daremos un ejemplo: supongamos que ofreces servicios de asesorías de imagen por 250 dólares. Si te apalancas en una estrategia de venta tradicional, podrías venderle esa solución a un cliente, una sola vez. En cambio, si te apoyas en la estrategia híbrida de Business Marketing, llamada Community Cash Flow, podrías venderle varias sesiones de asesorías en poco tiempo. ¿Qué tal si le vendes una primera asesoría de imagen para aprender a vestir para el día a día y luego una asesoría para cada estación del año?
Así pasarías de facturar 250 dólares, con un único pago, a facturar 1 250 dólares por cinco asesorías ofrecidas a un mismo cliente. El secreto para que esta estrategia funcione es conocer a tus clientes; saber qué les quita el sueño y qué los entusiasma o ilusiona.
Recuérdalo: conversación antes de conversión. Esa es la clave del éxito para vender más sin ser percibido como un interesado u oportunista.
Potencia tus ingresos con el Community Cash Flow
Es indudable. La construcción de comunidades y su posterior cultivo y crecimiento se erige como un pilar fundamental para cosechar ganancias sostenidas con tu negocio. La estrategia del Community Cash Flow, desarrollada y validada por Vilma Núñez y Jose Villalobos, no solo transforma la forma en que concebimos los negocios.
También se consolida como una filosofía de aplicación práctica que permite impulsar el crecimiento de los negocios y el dinamismo de su flujo de caja a un ritmo acelerado y sostenible.
Pero hay más. Las posibilidades de generar cada vez más ingresos se multiplican si combinas esta estrategia híbrida de negocios y marketing, con muchas otras, como:
- Del gasto a la facturación.
- Método Masivo, Inclusivo y Exclusivo.
- Product Diversification.
¡Entre otras!