La inteligencia artificial cambió el mundo del marketing y el SEO. Nadie puede negar eso. Después de la aparición de ChatGPT y una variedad de otras herramientas, todos vimos una gran cantidad de texto generado por IA.
Sin embargo, ahora que la fiebre pasó, muchas empresas dicen que al utilizar la IA para los contenidos consiguieron más problemas que beneficios. Esto pasa porque ni los lectores ni Google quieren ver una avalancha de textos sin ningún valor.
Así que, en este artículo, veremos cómo usar contenido generado por IA de una manera correcta.
¿Por qué no deberías usar el texto generado por IA para SEO?
Lo más importante para cualquier estrategia de SEO es entender cómo los buscadores perciben diferentes tácticas, incluyendo el uso de la IA. ¿Qué dice Google al respecto?
Google sí reconoce que la IA tiene sus ventajas, pero también presenta un problema.
El problema es que, aunque sea una herramienta que ofrece muchas oportunidades, cuando se trata del contenido, muchas veces no tiene sustancia, solo relleno. Dicho de manera menos elegante: es basura, a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo.
Normalmente, contenido con IA no alcanza los estándares de calidad de Google.
¿Por qué? Google tiene una política muy estricta cuando se trata de EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness).
La mayoría de los textos creados por IA apenas suenan humanos, y mucho menos demuestran experiencia y profundidad. Así que suelen parecer spam, sobre todo cuando todos empiezan a sonar igual.
Esto no solo aplica a los blog posts que compartes en tu página web, sino también cuando se trata de link building. Si tu enlace está rodeado de texto generado por IA, no vas a conseguir ningún buen resultado. Por eso muchos deciden comprar backlinks con LinksManagement, ya que solo usan contenido humano y ofrecen un montón de páginas de calidad.
A ver, pero si la IA no funciona bien para generar textos, ¿cómo se puede usar para el contenido entonces? Eso lo veremos en la siguiente sección.
6 maneras de usar la IA para crear contenido sin recibir penalizaciones de Google
Aunque Google y los contenidos de IA no siempre se llevan bien, hay casos muy efectivos que pueden ayudarte a optimizar tus procesos de creación de contenido.
1. Resumir materiales
Puedes decir que la IA no funciona bien, que todavía le queda mucho por desarrollar, que es una tendencia que va a pasar. Pero hay una cosa que no se puede negar — la IA procesa grandes volúmenes de datos en segundos.
Todos sabemos que una investigación de la fuente seria es una gran adición a cualquier blog post. Pero, ¿quién tiene tiempo para leer y analizar un estudio de más de 200 páginas, verdad? Pues, la IA sí que lo tiene.
Hay muchas herramientas especializadas si trabajas con big data o algo similar. Pero si solo necesitas analizar algo de vez en cuando, puedes utilizar ChatGPT sin más.
2. Analizar tu competencia
Si quieres conseguir visibilidad online, analizar otras compañías en tu área es imprescindible. Esto es especialmente importante si haces SEO local para posicionarte bien en los SERPs de alguna región específica. Y como ya entiendes, la IA te puede ayudar con esto.
Vamos a ver cómo funciona con un ejemplo. Empieza escribiendo tus palabras clave en el motor de búsqueda de Google:
Esto te mostrará todos los sitios que compiten contigo por esas palabras clave. Luego, lo que puedes hacer es tomar unos 5 o más sitios y pegar sus enlaces en ChatGPT. La idea es pedirle que analice esas páginas ¿Por qué aparecen en los primeros resultados de Google?
Si notas algunas estrategias buenas, puedes utilizarlas en tu contenido.
3. Explicar conceptos desconocidos o complejos con un lenguaje sencillo
Otro caso bueno para usar la IA es pedirle que te explique temas o conceptos (términos) complicados. Una de las opciones aquí es preguntarle a ChatGPT si puede aclararte cualquier cosa como si tuvieras 15 años (o menos, no juzgamos).
Haz todas las preguntas necesarias para entender bien el tema. Incluso puedes listar tus dudas y pedir ejemplos. Después, usa este conocimiento en tu blog post sin copiar y pegar el texto de ChatGPT.
4. Hacer brainstorming y la investigación con la IA
El brainstorming y la investigación son otros ejemplos de cómo usar la IA para los contenidos sin penalizaciones.
Puedes pedirle a la IA que se imagine que es tu lector. Luego, pregúntale qué le gustaría saber, qué le parece claro, etc. Así tu contenido llegará a ser más relevante (si conoces a tu audiencia, por supuesto).
5. Conseguir ideas para esquemas
Un esquema es algo básico pero te puede llevar horas, especialmente si no entiendes bien el tema todavía. Por eso lo puedes hacer con la IA para gastar menos tiempo.
Hay dos opciones de cómo hacerlo:
- Simplemente escribir un prompt como este: «Crea un outline para un artículo con el siguiente título…»
- O incluir más detalles sobre tu empresa, tus lectores, algunas ideas que ya tienes en mente, etc.
A lo mejor ya sabes lo que te vamos a decir — la segunda opción es mucho mejor, ya que recibirás un esquema al menos un poco más único que con un prompt genérico.
6. Estructurar tus ideas
Si eres una persona creativa, seguramente nos entenderás con este punto. ¿Verdad que a veces tienes una tormenta de ideas que ni siquiera tiene sentido para otra gente?
Si te pasa esto, primero, welcome to the team, y segundo, usa la IA para darle alguna forma lógica a tu pensamiento.
Aún mejor, puedes usar la función de voz para sacar toda la información de tu cabeza.
Estos fueron nuestros casos favoritos para usar la IA para los contenidos y la estrategia de SEO sin ninguna penalización de Google. Como ves, se trata más de buscar ayuda, como tu asistente personal, en vez de reemplazar al escritor en sí.