Cómo ganar dinero en YouTube en 2024 (todo lo que debes saber)

YouTube es la mayor plataforma de vídeo y el segundo buscador más utilizado en todo el mundo. Cada día se ven en todo el mundo más de 1.000 millones de horas de vídeo en YouTube, y más de 2.000 millones de usuarios se conectan mensualmente para ver contenido.

Aprovechando estas cifras, miles de creadores de contenido monetizan sus canales y generan grandes ingresos por Internet. Así que ¿cómo puedes tú ganar dinero en YouTube como ellos?

Como descubrirás más abajo, conseguir una fuente de ingresos con esta red social es factible incluso si empiezas desde cero. Pero necesitas poner en marcha las estrategias adecuadas.

En este post te voy a revelar cuánto puedes ganar con YouTube, las mejores formas de monetizar un canal y cómo optimizar tu trabajo para escalar y generar más dinero.

¿Cuánto dinero se puede ganar en YouTube?

Cada minuto se suben a YouTube 500 horas de nuevos contenidos. Eso significa que hay una enorme demanda de contenidos en vídeo y, también, que la competencia es alta.

Con estas dos premisas, se trata de trabajar estratégicamente para que tus vídeos destaquen. Si lo consigues, YouTube se puede convertir en una máquina de generar dinero.

Pero, en concreto, ¿cuánto se puede llegar a ganar?

Igual que en cualquier otro negocio, solo una minoría alcanza esas cifras. Estos canales tienen años de trabajo detrás y son el resultado del esfuerzo, la inversión y un planteamiento de negocio acertado.

Sin embargo, generar ingresos en YouTube no solo es para los grandes. Hay miles y miles de cuentas pequeñas y medianas, bien trabajadas, que ganan dinero todos los meses, con potencial para crecer más.

¿Cuántos suscriptores necesito para empezar a ganar dinero?

Un error habitual es creer que los ingresos dependen del número de seguidores. No es así, la cantidad de suscriptores no es tan relevante (aunque, cuantos más tengas, más posibilidades tienes de que vean tus vídeos).

En realidad, es mucho más importante el nicho que escojas. Es decir, un tema específico que interese a determinado tipo de personas. Por ejemplo, si creas contenido sobre juegos de rol seguramente no llegues a un público masivo, pero tus seguidores serán fieles y verán tus contenidos.

De ahí que haya canales con 50.000 seguidores que son más rentables que otros con un millón —porque tienen una comunidad mucho más implicada.

No obstante, y para tener una aproximación, te voy a dar algunas cifras:

  • Con 1 millón de suscriptores, un youtuber puede ganar unos 60.000 euros al año
  • Con 100.000 suscriptores, se pueden ganar entre 2.500 y 4.000 euros al mes
  • Un vídeo que reciba 1 millón de visitas puede generar entre 2.000 y 3.000 euros
  • Cada 1.000 visualizaciones de anuncios pueden generar unos 18 euros

¿Cómo estimar tus ingresos?

Una de las formas más sencillas de generar ingresos es mostrando publicidad en tus vídeos. Pero tampoco es fácil calcular cuánto puedes ganar porque influyen distintos factores:

  • El país de origen e idioma del canal. En general, un canal de EEUU en inglés gana más que uno de Vietnam, por ejemplo, porque los anunciantes pagan más.
  • El tipo de contenido. También hay temáticas donde la publicidad se paga mejor porque hay más anunciantes. Normalmente, los nichos más rentables están relacionados con salud, inversión, relaciones, bienestar y viajes.
  • Público del canal. Influye también si tu público es infantil o adulto, o si viven en un país con más o menos renta.
  • Clics en anuncios. Si la persona no solo se limita a ver el anuncio sino que hace clic en él, cobrarás más.

Todos estos factores determinan el CPM o Coste Por Mil Impresiones. Este número se refiere a lo que ganas por cada 1.000 visualizaciones de un anuncio en tus vídeos. Es decir, cada vez que mil personas vean un anuncio en tu canal.

La media que gana un youtuber por cada 1.000 anuncios está entre 3 y 5 euros. Pero si tenemos en cuenta las visualizaciones de todos los vídeos de su canal, incluso los que no muestran anuncios, este CPM se sitúa entre los 0,2 y 3 euros.

Cómo abrir un canal de YouTube

Abrir un canal de YouTube es muy sencillo. Aquí tienes las indicaciones para hacerlo en muy pocos pasos.

1. Crea tu cuenta

Entra en www.youtube.com e inicia sesión con tu cuenta de Gmail para poder empezar. En “Configuración” encontrarás el apartado “Cuenta” y ahí, el botón que dice “Crea un canal”.

YouTube te permite elegir entre utilizar el mismo nombre e imagen de tu cuenta de Google o elegir un nombre diferente o una marca que te identifique. Si lo estás haciendo para generar ingresos, te sugiero esta segunda opción.

2. Configura y personaliza

Luego rellena los campos con la información. Puedes hacerlo en el momento de abrir tu canal, o más tarde con tranquilidad. Te preguntará por ejemplo si quieres añadir una descripción, vincular tu canal a una web, a redes sociales, etc.

Explora también las distintas opciones de personalización.

Para darle tu propio carácter, cambia la imagen de perfil y crea un banner representativo para colocar en la parte superior del canal.

También puedes subir un tráiler de unos pocos minutos para que los usuarios recién llegados sepan rápidamente de qué trata tu canal.

3. Empieza a crear

Subir un vídeo a YouTube es muy sencillo:

  • Si estás en el PC, arriba a la derecha verás el botón de “Crear”
  • En el móvil, busca el signo +

Luego, puedes editar la descripción, la miniatura (la imagen que se muestra como portada) e incluso añadir subtítulos. Los subtítulos son especialmente útiles para vídeos educativos, ya que mucha gente los ve sin sonido en el transporte público.

Y lo más importante: cuando esté todo ok, asegúrate de que la privacidad es pública para que todo el mundo pueda ver tu vídeo.

Te dejo una guía paso a paso para que no se te olvide nada.

Las 10 mejores formas de ganar dinero en YouTube

Para empezar a ganar dinero con tu canal de YouTube, lo primero que tienes que hacer es unirte al programa de socios de YouTube o YouTube Partner Program (YPP).

Cualquiera puede solicitar el alta en el programa si reúne las condiciones. YouTube comprobará que tu canal es apto antes de permitirte entrar en el Partner Program.

¿Cuáles son las condiciones actualizadas para entrar en el programa de socios de YouTube?

  • Tener más de 500 suscriptores
  • Haber publicado más de 3 vídeos en los últimos 90 días
  • Acumular más de 3.000 horas de visualización en el último año o 3 millones de visualizaciones de shorts en 90 días.
  • Vivir en uno de los 137 países donde el programa está operativo (aquí puedes consultar la lista y las condiciones actualizadas del YouTube Partners Program)
  • Cumplir las normas de la comunidad: no spamear, incurrir en prácticas engañosas o subir contenido sensible. Si vas a monetizar tu canal te recomiendo informarte sobre qué prácticas no permite YouTube
  • Aceptar las políticas de monetización de YouTube y tener una cuenta en Adsense, imprescindible para recibir los ingresos por publicidad (si no la tienes, aquí encontrarás las instrucciones para crearla). Cuando entres en el programa, busca la pestaña de “Monetización” y vincula tu canal con tu cuenta de Adsense

Cuando entres en el programa de socios, se te abrirán muchas formas de monetizar tu canal:

  1. Anuncios
  2. YouTube Premium
  3. Miembros del canal (membresías)
  4. Shopping
  5. Super Chat y Super Stickers
  6. Super Thanks
  7. YouTube Shorts

Esas son las vías de monetización que ofrece directamente YouTube. Pero también hay otras que no dependen de la plataforma y que te detallaré más adelante. Empecemos por lo fundamental:

1. Muestra anuncios en tus vídeos

Al entrar en el programa de partners podrás empezar a poner anuncios en tus vídeos.

Hay dos tipos de anuncios:

  • Automáticos: YouTube decide en qué momento de tu vídeo los va a mostrar
  • Manuales: tú decides cuándo se van a mostrar

Para activar anuncios en vídeos que ya has publicado tienes que ir a YouTube Studio y luego a “Contenido”.

Cuando tengas delante todo tu listado de vídeos, selecciona uno. Luego pincha en “Monetización» y asegúrate de que tienes esa opción activada.

A continuación verás los tipos de anuncios que la plataforma te ofrece:

  • Gráficos
  • Superpuestos
  • Tarjetas patrocinadas
  • Anuncios que se pueden omitir (pasados unos segundos aparece la opción Skip Ad)
  • Y Anuncios que no se pueden omitir

Si tu vídeo dura más de 8 minutos, hay otra posibilidad más, que es colocar anuncios mid roll durante el vídeo. Si clicas en “Administrar anuncios durante el vídeo”, puedes elegir colocarlos tú manualmente o dejar esa decisión a YouTube.

Mi recomendación es que decidas tú cuándo quieres intercalar esa “interrupción publicitaria” para que no corte demasiado el ritmo del vídeo.

En el caso de que tengas varios vídeos publicados cuando consigas la aprobación como partner puedes hacerlo todos juntos y de forma automática (en bulk). Pero lo más recomendable es dedicar un momento a personalizar la configuración.

Cuando hayas hecho esto, YouTube mostrará a quien vea el vídeo aquellos anuncios que considere relevantes, según los intereses que detecte, en función de si el usuario ha activado o no la personalización de anuncio. Esa parte ya es automática

¿Cuánto paga YouTube por poner anuncios en los vídeos?

YouTube calcula los ingresos publicitarios siguiendo un algoritmo algo complejo, por lo que no hay un criterio estable.

En la práctica, YouTube paga por cada 1.000 visualizaciones de anuncios (CPM o coste por mil) y también cada vez que alguien hace clic en uno de esos anuncios (CPC o coste por clic). La métrica de referencia es el CPM, y como has visto arriba, es muy variable y depende del país o de la temática del vídeo.

Ten presente que, en realidad, el CPM es lo que paga el anunciante y de ahí YouTube se queda un 45% como comisión. 

En realidad, la métrica más importante para ti como creador es el RPM (rate per mille). El RPM es el promedio de ingresos que obtienes por cada mil visualizaciones de tus vídeos (de todos, los que muestran anuncios y también los que no).

A grandes rasgos, cuando más alto sea tu RPM, mejor. Si lo haces subir, vas bien. Si baja conforme publicas contenido, deberás revisar tu estrategia.

Para profundizar en las diferencias entre CPM y RPM, puedes echar un vistazo a este artículo.

¿Cuándo paga YouTube?

Una vez hayas vinculado una cuenta de AdSense con tu canal, ahí verás aparecer tus ingresos.

A principios de mes AdSense publica tu saldo total. Si alcanzas el umbral de pago que tengas asignado (consúltalo en tu cuenta de AdSense, suele estar entre los 70 y los 100 €), a partir del día 21 de ese mes recibirás el dinero según el modo de pago que hayas seleccionado.

Si no llegas al umbral, no pasa nada. El dinero se acumula hasta el siguiente ciclo de pagos.

2. Suma visualizaciones de YouTube Premium

YouTube Premium es una suscripción de pago que permite a los usuarios ver cualquier contenido de YouTube, pero sin publicidad. También pueden descargarse los vídeos, además de otras ventajas.

Y quizás te estés preguntando:

“Y si ven mis vídeos sin publicidad, ¿cómo monetizo mis contenidos?”.

Si eres partner, los monetizarás igualmente porque cuando un usuario de YouTube Premium ve uno de tus vídeos la plataforma te paga una parte de su cuota de suscripción. 

Todavía no está claro cuánto paga YouTube Premium, pero sí se sabe que depende de la cantidad de usuarios Premium que vean tus vídeos.

Aunque a YouTube Premium todavía le queda mucho recorrido, cuando crezca y gane más usuarios será muy positivo para los creadores de contenido. Podrás ganar dinero sin depender de los clics en la publicidad o de las visualizaciones de los anuncios, algo que muchos usuarios esquivan en la medida que pueden.

3. Consigue miembros para tu canal

La membresía es otra opción de monetización que te da YouTube como creador de contenido. Como otras novedades, se ha implantado progresivamente. Es probable que la tengas disponible si tu canal ha llegado a los 10.000 suscriptores. 

Los miembros del canal son los seguidores que reciben determinadas ventajas a cambio de una tarifa mensual. 

Esas ventajas las decides tú y pueden ser, por ejemplo:

  • Acceso anticipado a tus vídeos
  • Acceso a vídeos exclusivos
  • Relevancia en los comentarios
  • Uso de insignias de fidelización y emojis propios, etc.

De los ingresos que consigas sumando miembros a tu canal, la plataforma se queda con un 30% y tú recibes un 70%.

Cómo activar tu membresía en YouTube

Para que los usuarios del canal puedan hacerse miembros tienes que activar y configurar esa opción, de la siguiente forma:

En YouTube Studio de tu canal, ve a la columna izquierda y busca “Monetización”. Una vez ahí, busca la pestaña “Miembros del canal”.

Verás que te ofrece la posibilidad de configurar tu propia oferta, definiendo:

  • Cómo van a llamarse los distintos niveles de membresía
  • Cuánto quieres que cueste al mes
  • Y qué ventajas ofrecerás a cambio

 

Importante
Atención a la advertencia que hace YouTube: Nunca decepciones a tus fans. Es decir, no prometas lo que no vas a cumplir porque pones en riesgo la autoridad de tu canal.

Ten presente también que en mayo de 2022 YouTube anunció el lanzamiento de una nueva función (en modo beta en EEUU y Reino Unido): las Membership Gifting o membresías de regalo.

Se trata de que los miembros del canal puedan comprar membresías para regalárselas a otros seguidores durante las emisiones de un directo. Es algo parecido a lo que ya está haciendo Twitch. Si YouTube le da el visto bueno a esta opción, se irá generalizando poco a poco.

4. Super Chat y Super Stickers

Otra de las opciones de monetización que consigues al convertirte en partner es permitir a los usuarios la posibilidad de hacer donaciones para destacar en las emisiones en directo. 

El precio de ambas opciones es variable (desde 99 céntimos hasta 500 euros) y lo decide el usuario. Cuanto más pague, más ventajas tendrá… y más te llevarás tú como creador, alrededor del 70% de la cantidad recaudada. 

Cuando un usuario envía un Super Chat durante un directo, su comentario adopta colores llamativos y queda fijado un tiempo (variable, según la cantidad pagada). Tanto la cifra aportada como el comentario son visibles para todos.

Por otra parte, los Super Stickers son imágenes animadas que el usuario compra y envía al chat, también con el propósito de destacar su comentario.

Para que se puedan comprar Super Chats y Super Stickers, tienes que activar la opción. Se hace igual que las otras: desde YouTube Studio, ve a “Monetización” y busca la pestaña “Supers”.

Si haces eventos en directo, no olvides activarlos para ganar un dinero adicional.

5. Vende a través de YouTube Shopping

Esta es una opción que YouTube habilitó a mediados de 2022. Permite vender directamente desde la plataforma o etiquetar productos, tanto propios como de terceros.

Tienes dos opciones:

Vende tus productos o servicios: conecta tu tienda online

Si tienes tu propia tienda online, ahora puedes vender desde tu canal. Tanto productos (incluido tu propio merchandising) como servicios.

YouTube Shopping te permite configurar tu tienda y conectarla a YouTube. Así facilitas a tus seguidores comprar sin salir de la plataforma.

Básicamente, puedes usar tres modalidades de venta:

  • los directos, fijando los productos en el chat para que los usuarios compren sobre la marcha
  • los vídeos, etiquetando productos, poniendo un escaparate en la parte inferior o anclándolos en la pantalla final
  • o puedes poner una pestaña que lleva directamente a la tienda online para que hagan ahí las compras

Shopify se ha movido con rapidez y facilita a sus usuarios subir su tienda a YouTube. Las funcionalidades son muy interesantes: por ejemplo, si un producto se agota, desaparece directamente de YouTube, sin necesidad de que tengas que hacer actualizaciones manualmente.

Si bien YouTube Shopping parece diseñado para vender productos, si tienes servicios también te servirá. Simplemente enlaza con la página de ventas o con el carrito.

¿Y si no tienes productos ni servicios? Una forma de monetizar tu contenido es vender tu propio merchandising: camisetas, bolsas, pósteres, tazas… lo que se te ocurra. Si tu comunidad está implicada, les gustará llevar tu logotipo o alguna frase típica de tu canal.

Ejemplo: DaniRep es un gamer español con 12,1 millones de suscriptores en YouTube y esta es su tienda de merchandising.

Vende productos de otros: exprime el potencial de la afiliación

Ha generado decenas de miles de euros con webs de afiliación y considero que es una de las mejores formas de ganar dinero online, también en YouTube.

La cuestión es que puedes utilizar YouTube para promocionar y vender productos de otros. Durante el vídeo, comenta el producto en cuestión, incluye tu enlace de afiliado e invita a tu audiencia a comprar a través de ese link.

¿Y esto antes no se podía hacer? Sí, pero solo podías poner tus enlaces de afiliado en la descripción. La funcionalidad de Shopping facilita aún más las cosas, al permitir etiquetar productos directamente en el vídeo o durante la emisión del directo.

Como te digo, es algo reciente, aunque ya está habilitado para creadores de todo el mundo. Para saber si dispones ya de esta opción, consulta tu panel de “Monetización” en YouTube Studio.

6. Super Thanks

La última opción de monetización que ofrece el programa de partners es Super Thanks. Esta funcionalidad se implementó en beta en 2021 y ya se ha extendido a todos los países.

El mismo nombre indica cuál es su cometido: que los usuarios agradezcan el esfuerzo de los creadores como tú con una aportación económica. ¿Cuánto? Lo que el usuario decida, entre 2 y 50 dólares.

A cambio, el usuario recibe un gif animado directamente en el vídeo y un comentario destacado, que cada creador puede personalizar.

Igual que con la función Super Chat y Super Stickers, YouTube se queda el 30% de la recaudación.

Para saber si tu canal tiene los Super Thanks disponibles, ve a la opción de “Monetización”, pincha en la pestaña de Supers y revisa si tienes la opción de activarlos.

7. YouTube Shorts

Los shorts son vídeos verticales de corta duración que la plataforma ha implementado para competir con Instagram y TikTok en el mercado de los vídeos breves, dirigido especialmente a usuarios de smartphone.

Pues bien, también es monetizable para partners que cumplan las condiciones: más de mil suscriptores y 10 millones de visualizaciones en 90 días.

La plataforma ya ha puesto en marcha un fondo para creadores con el objetivo de testar el mercado y el modelo de negocio. Ha anunciado que desde principios de 2023 los YouTube partners creadores de shorts pueden optar a participar en los ingresos por publicidad.

Los anuncios aparecen en el feed, entre un short y el siguiente (YouTube se encarga de distribuirlos para que queden en una proporción equilibrada).

Los creadores se quedan con un 45% de lo ingresado en función de su cuota de visualizaciones. Del resto, una parte se utilizará para pagar los derechos de la música utilizada en los cortos.

Y atención, que también se ha anunciado el lanzamiento de Super Thanks para shorts.

8. Sé un influencer: graba vídeos patrocinados/promocionales

El marketing de influencers es una oportunidad de hacer negocio aplicable también a YouTube.

Si tienes una comunidad comprometida con tus contenidos y con un alto nivel de interacción, puedes plantearte ganar dinero promocionando productos de marcas durante tus vídeos. Esto tiene ventajas para todos:

  • Como creador de contenido, podrás obtener ingresos extra creando vídeos para las campañas que te soliciten.
  • Para las marcas anunciantes, es una forma de contactar con audiencias a las que les sería difícil llegar. Por eso buscan en YouTube influencers en sus sectores de actividad, que estén alineados con su nicho, valores de empresa y presupuesto.

Las marcas pueden ponerse en contacto directamente contigo (o tú con ellos, si te interesa trabajar con una marca en particular) o conectar a través de agencias o marketplaces de influencers:

  • Socialpubli es la plataforma más utilizada para youtubers de habla hispana
  • Influencity es uno de los portales más populares para que las marcas encuentren youtubers en inglés

La propia plataforma tiene un servicio similar para sus partnersYoutube BrandConnect. Ahora mismo no está disponible en España (solo EEUU, Reino Unido y Canadá), pero, igual que otras funcionalidades, es muy probable que acabe ampliándose a creadores de todo el mundo.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo está funcionando BrandConnect y conocer casos de éxito de colaboraciones entre marcas e influencers.

9. Ofrece contenidos exclusivos en Patreon

Patreon es una plataforma que permite a los creadores ganar dinero por un sistema de micromecenazgo. Los seguidores de un canal pueden financiarlo con pequeñas aportaciones (periódicas o puntuales) y asegurarse de que su creador favorito pueda seguir generando contenidos.

En el caso de que consigas suscripciones periódicas en Patreon, la ventaja para ti como creador es que sabes con antelación con qué ingresos puedes contar.

Para ello deberás abrirte una cuenta en Patreon y establecer diferentes cuotas de pago. A cada cuota le has de asignar unas ventajas, incrementándolas según el pago.

Si ya tienes un canal de YouTube, puedes monetizar tus directos con Patreon. Solo tienes que verificar tu cuenta de YouTube en Patreon y seleccionar la opción Usar YouTube Live para poder publicar el enlace de tu live (directo) en Patreon.

Además de los lives, puedes mencionar tu página de Patreon en tus vídeos, animando a tus fans a que la visiten y realicen una donación para apoyar tu trabajo. No te olvides de incluir siempre el enlace en la descripción.

10. Vende tus infoproductos

Si has creado un infoproducto como un curso online o sesión de consultoría, y lo vendes a través de un embudo de ventas que incluya webinars, talleres o clases en directo, YouTube puede ser un gran aliado.

El proceso es el siguiente:

  1. Ofrece a tu audiencia de YouTube una clase en directo sobre un tema que les interese
  1. Pídeles que pongan su email en una landing page que hayas creado para la ocasión para poder acceder
  1. Al cabo de unos días, envíales por email el enlace del directo en YouTube
  1. Durante la clase, ofrece tu formación de pago, compartiendo el enlace de venta en pantalla y en el chat
  1. Envíales algunos emails de venta más durante los siguientes días

En este caso, herramientas como StreamYard, que te permite emitir en directo en varias redes sociales de forma simultánea, pueden resultarte útiles

Si prefieres un sistema más simple, puedes usar YouTube solo como puerta de entrada a tu embudo:

  1. Crea un vídeo en YouTube donde ofreces un recurso gratuito. Puede ser un descargable, un webinar o una formación.
  1. Añade en el vídeo (como tarjeta y en la descripción) un enlace hacia la landing page donde deben poner su email para conseguirlo.
  1. Envía ese contenido y toda la información adicional, así como tu oferta de ventas, por email.

Cómo mejorar tu canal de YouTube

Después de crear tus primeros vídeos, deberás seguir trabajando para crecer y conseguir que el buscador de YouTube priorice tus contenidos.

Por lo tanto, tu objetivo ahora es mejorar tu canal para aumentar tus posibilidades de monetización.

1. Crea contenido de calidad

Es la base para que tu canal funcione. Si tu intención es ganar dinero, tus contenidos tienen que aportar algo positivo a los usuarios, ya sea noticias, entretenimiento o formación.

¡Pero tus vídeos no tienen que ser perfectos! Si eres demasiado minucioso puedes caer en la trampa de pensar que tu trabajo nunca es lo suficientemente bueno y reducir tu frecuencia de publicación.

Los requisitos mínimos se encuentran sobre todo en los aspectos técnicos:

Iluminación y sonido

Si tu vídeo no se ve bien o no se escucha con claridad (sobre todo esto último), tu audiencia perderá interés. No necesitas una gran inversión; hoy por hoy con un buen smartphone, un disco de luz y un micro puedes hacer maravillas.

Y, por supuesto, no cometas los típicos errores de principiante. Por ejemplo, grabarte a contraluz y aparecer en sombra, no vocalizar o que se te escuche demasiado flojo y con ruido de fondo.

Cuida la edición

En YouTube, los usuarios aprecian la naturalidad, pero un vídeo bien editado dejará una impresión más profesional y agradable de ver:

  • corta fragmentos si te has enrollado mucho
  • crea una buena introducción
  • añade títulos y transiciones donde sea necesario
  • si añades música, asegúrate de que los niveles de sonido estén equilibrados y no moleste

Y, muy importante: presta atención a los subtítulos. YouTube puede crearlos de forma automática, pero edítalos para asegurar de que lo ha transcrito todo correctamente.

Seguramente no hagas todo esto el primer día, pero intenta a mejorar la calidad de la edición de tus vídeos a medida que vayas avanzando.

2. Comprende a tu audiencia

Si quieres que tu canal crezca en visualizaciones, tienes que darle a tu audiencia lo que quiere.

Para eso, antes de ponerte a crear contenido tienes que analizar cuáles son los intereses de tu público objetivo. Te propongo 3 acciones:

  1. Analiza a tu competencia. Echa un vistazo al trabajo de tus competidores, analiza sus vídeos y toma nota de cuáles reciben más visualizaciones y más comentarios.
  1. Analiza tus propios vídeos. Si tu canal ya tiene trayectoria, mira tus estadísticas de YouTube, comprueba qué vídeos han tenido mayor aceptación y crea contenido siguiendo esa línea.
  1. Interactúa con tu audiencia. Muchas veces tu público te dirá cuáles son sus preferencias. Presta atención a los comentarios, especialmente los más votados, porque pueden darte información muy útil.

3. Trabaja el SEO: identifica palabras clave

YouTube es uno de los motores de búsqueda más utilizados. De hecho, el segundo después de Google.

Por lo tanto, debes tener en cuenta el SEO o posicionamiento orgánico para lograr que tus vídeos aparezcan en los primeros lugares cuando un usuario realice una búsqueda.

El primer paso es identificar las palabra clave de tu temática. Las palabras clave son los términos que usan los usuarios para buscar en YouTube, y te interesa que cumplan dos requisitos:

  1. Que se busquen mucho
  2. Que tengan poca competencia

Para encontrar esas palabras clave, empieza a teclear una búsqueda que haría tu audiencia en el buscador de YouTube. Verás que la función de autocompletar te va sugiriendo frases.

Elige las que encajen bien con tu canal y observa los primeros vídeos para cada una de ellas. Y a continuación hazte estas preguntas:

  • ¿Su título encaja exactamente con la búsqueda?
  • ¿El vídeo pertenece a un canal con muchos suscriptores?
  • ¿La miniatura tiene un aspecto profesional?
  • ¿Aparecen shorts entre los primeros vídeos?

Si los vídeos tienen muchas visualizaciones y la respuesta a alguna de estas preguntas es no, entonces puedes estar frente una oportunidad. 

También puedes utilizar herramienta específicas de SEO para YouTube como:

  • Keyword Tool, que te ofrece de forma gratuita centenares de sugerencias de palabras clave.
  • VidIQ, una herramienta que, además de keywords, te recomienda títulos y descripciones.
  • TubeBuddy, que te permite hacer tests A/B para probar qué funciona mejor y tiene un panel con analíticas para monitorizar tus vídeos

Si tienes dificultades para posicionar tus vídeos, te recomiendo que escojas palabras clave más largas. Por ejemplo “cómo hacer una tarta” tendrá bastante competencia; te será más fácil posicionar “cómo hacer una tarta de queso sin horno”.

Finalmente, recuerda que el algoritmo de YouTube tiene muy en cuenta el engagement de tu audiencia con cada vídeo. Cuanto más tiempo estén visualizando cada vídeo, mejor se posicionará ese contenido en el buscador.

4. Ajusta la duración de tus vídeos

¿Cuánto debe durar un vídeo de YouTube? La realidad es que no existe una recomendación sobre cuántos minutos se pueden considerar adecuados, pero la tendencia en los últimos años es subir vídeos de más de 10 minutos. 

Esto es así porque se entiende que un vídeo más largo aumenta el tiempo de visualización, y eso es positivo para su posicionamiento.

En mi opinión, no es una verdad absoluta porque la audiencia y tipo de contenido influyen mucho.

Por ejemplo, un tutorial deberá ser más largo que un tip o consejo, mientras que el público más joven suele ser menos paciente y consume vídeos más breves.

Lo más importante es que el contenido enganche durante sus primeros minutos (la introducción es fundamental) y tenga una buena duración de visualización promedio. Si lo fuerzas para añadirle minutos pero tu audiencia se aburre y deja de verlo antes de la mitad, es que no lo estás haciendo bien.

Mi recomendación para empezar: graba vídeos de entre 8 y 10 minutos de duración, y presta atención a lo que te vayan indicando tus métricas. 

Por un lado, es una duración estándar. Por otro lado, es suficiente si quieres monetizar tu canal, por ejemplo, poniendo algún anuncio mid roll en mitad del vídeo.

Otra recomendación: si tu competencia sube vídeos de 20 minutos, intenta crear un contenido que responda igual o mejor a la intención de búsqueda del usuario, pero ¡en menos tiempo! Entre dos contenidos similares, el usuario suele elegir el más breve.

¿Tu vídeo es largo? Divídelo en capítulos

Los capítulos son fragmentos en los que se puede pinchar directamente, de forma que cada persona elige solo la parte que más interesa de un vídeo largo. Así sumas en tu cuenta valiosos minutos de visualización y evitas que el usuario se aburra viendo las partes que no le interesan.

Fíjate en este ejemplo: un evento que dura alrededor de una hora y tiene casi 70K visualizaciones. La división por capítulos es fundamental aquí. Acuérdate de poner los enlaces a cada capítulo también en la descripción.

Si necesitas ayuda para crear capítulos en tus vídeos, aquí te explican cómo hacerlo.

5. Crea miniaturas (o thumbnails) llamativas

La miniatura de un vídeo es el equivalente a la portada de un libro.

Si tu cuenta está verificada, la plataforma te dejará subir una miniatura personalizada (mucho mejor que utilizar las opciones que se generan de forma automática).

La miniatura aporta mucha información al usuario. Si estás creando un canal con tu marca personal, es interesante que aparezca tu cara para que el público empiece a diferenciarte. Además, genera confianza y cercanía.

En la miniatura también puedes poner texto que complemente al título y lo refuerce, si ha quedado demasiado corto por cuestiones de SEO.

Para un canal que pretenda crecer y dar dinero, es interesante crear una línea visual para las miniaturas. De ese modo, tus usuarios reconocerán tus vídeos al instante.

Estas son las recomendaciones habituales para crear tus miniaturas:

  1. Crea contraste. Usa un color que se diferencie del rojo de YouTube. Destaca los textos con colores llamativos y las personas con sombreados.
  1. Analiza las miniaturas de tu competencia. Intenta que las tuyas también se diferencien y destaquen por encima de ellas para “robarles” clics.
  1. Elige un estilo y mantenlo. Que tus miniaturas sean coherentes, usen un lenguaje e identidad visual similar.

Para hacerlas puedes usar herramientas de diseño como Canva, que ofrece un montón de estilos para que encuentres el tuyo:

6. Escribe títulos atractivos

Los vídeos que optimizan los títulos, la descripción y los tags, tienen más probabilidades de posicionarse mejor, aumentar horas de visualización y recibir comentarios.

Para empezar, un buen título debe reunir estos 3 requisitos:

  1. Contener la palabra clave. Fundamental para que se pueda posicionar para la búsqueda que te interesa.
  1. Ser breve. No más de 48-50 caracteres (de un máximo de 100).
  1. Ser llamativo. Puedes usar signos, mayúsculas o poner el año.

En relación con esto último, observa los 5 primeros resultados que aparecen al buscar “cómo crear un canal de YouTube”:

Si te fijas, utilizan reclamos en los títulos como incluir el año, tutorial paso a paso, desde 0, DINERO RÁPIDO, etc. También verás ganchos como: más rentable, [NUEVO MÉTODO], emojis y otros trucos para llamar la atención.

Recuerda que no es una ciencia exacta. Hay quien recarga mucho sus títulos y le funciona. Hay quien no lo hace y también le funciona (mira el cuarto resultado: su título no tiene trucos, sin embargo es un vídeo con más de 4 millones de visualizaciones)..

7. Aprovecha la descripción

La descripción debe resumir qué encontrarán los usuarios en el vídeo y puede contener información adicional. Para ello tienes hasta 50.000 caracteres.

Estas son las principales recomendaciones:

  • Incluye las palabras clave de manera natural. Si tu keyword es, por ejemplo, “tarta de queso fácil”, úsala sin forzar.

No hagas un texto tipo: “si te gusta la tarta de queso fácil te doy la mejor receta de tarta de queso fácil para que hagas tu propia tarta de queso fácil en casa”. 

Mucho mejor: “¿Te gusta el cheesecake? Descubre una receta de tarta de queso fácil que puedes hacer en casa aunque no sepas cocinar”. ¿A que anima mucho más a darle a play?

  • Añade información adicional que ayude a entender a los usuarios si ese vídeo es lo que están buscando.
  • Pon una o varias llamadas a la acción indicando qué quieres que haga a continuación el usuario.

Por ejemplo, recuérdale que se suscriba a tu canal y active las notificaciones. Si quieres que visiten una página, pon la URL en la descripción y coméntalo en el vídeo.

  • Utiliza algunos hashtags en la descripción con términos clave para ayudar a que encuentren tu contenido.

8. Utiliza los tags

Los tags o etiquetas son palabras que indican el asunto o la categoría de un vídeo y que ayudan a YouTube a entender de qué trata tu vídeo, especialmente si los usuarios buscan información con otras palabras relacionadas.

Por ejemplo: mindfulness es una palabra con un alto nivel de búsquedas y que muchos usuarios no escriben correctamente. Puedes encontrarte *minfulnes, *mindfullnes, *mindfullness… En ese caso, etiquetando tu vídeo con esas palabras puedes ayudarle a que lo encuentren.

Los tags también te sirven para organizar tu contenido, algo interesante si tienes bastantes vídeos publicados. Puedes usar etiquetas como entrevistastutorialesrecetas o libros para que tus seguidores se orienten mejor.

Un consejo: tampoco te vuelvas loco poniendo tags, incluso aunque tu vídeo toque temas muy diversos. Con 6 o 7 tags es suficiente. Añadir demasiadas etiquetas en las descripciones puede infringir las políticas de la plataforma y, si eso ocurre, recibirás una penalización.

¿Hashtags y tags son lo mismo?

No. El hashtag incluye el símbolo # y sirve para que la gente localice tu contenido en las búsquedas.

Además, un hashtag suele tener un componente temporal y estar ligado a tendencias. Para entendernos: caduca. Contenidos como #copadelmundo o #laisladelastentaciones5 tendrán una vida limitada.

Una etiqueta o tag, a cambio, sirve para organizar tu contenido y no tiene fecha de caducidad. Y tampoco usa el #.

9. Crea listas de reproducción

Cuando empieces a tener un número importante de vídeos, es recomendable organizarlos con listas de reproducción.

Una lista de reproducción es una agrupación de vídeos bajo un mismo tema. 

Imagínate que tienes un canal de recetas de cocina. Tener la receta de la crema de calabaza al lado de la receta del brownie de chocolate no tiene mucho sentido. Lo mejor es que crees una lista de reproducción de postres y otra de sopas y cremas.

Las listas de reproducción te pueden ayudar a sumar tiempo de visualización. Si un usuario está interesado en un tema es muy posible que vea varios vídeos relacionados seguidos.

10. Colabora con otros youtubers

No te cortes en proponer colaboraciones. Plantéatelo como un win-win. Puede ser algo tan sencillo como que hagáis una entrevista y la publiquéis en vuestros respectivos canales, de esta forma ambos llegáis a una audiencia más amplia y tenéis la posibilidad de ganar más seguidores.

Si estás empezando, te vendrá bien proponerle esa colaboración a canales similares al tuyo, en dos sentidos:

  • El tema: si tu canal es de recetas de cocina no tiene sentido una colaboración con un canal dedicado al gaming. Busca temas similares o con los que puedas establecer un “puente”, por ejemplo, canales de nutrición, canales veganos o canales de actividades para niños (puedes crear un vídeo con ideas para cocinar con hijos).
  • El número de seguidores: proponerle una colaboración a un youtuber top, cuando tu canal aún está arrancando, tiene muy pocas probabilidades de éxito. Es más fructífero plantearlo con creadores de tu mismo nivel.

Preguntas frecuentes sobre ganar dinero en YouTube

¿Cuándo se empieza a ganar dinero en YouTube?

Para ganar dinero en YouTube es necesario tener un canal con más de 1.000 suscriptores y acumular más de 4.000 horas de visualización de tus vídeos en público. Son los requisitos mínimos para darse de alta en el programa de socios y empezar a monetizar.

Una vez dentro, los pagos son mensuales siempre que llegues a un mínimo de ingresos (entre 70 y 100 €). Si no, el dinero se acumula hasta el mes siguiente.

¿Cuánto te pagan por visualizaciones en YouTube?

La ganancia media para un creador de contenido en España está entre 0,2 y 3 euros por cada 1.000 visualizaciones de vídeos. Esa cifra varía según la temática del canal, el idioma, el país y la cantidad de anunciantes y el país.

¿Cuánto cuesta abrir un canal en YouTube?

¡Nada! La plataforma no cobra por tener un canal, ni hay costes ocultos.

Eso no quiere decir que no necesites disponer de un presupuesto. Si quieres que tus vídeos tengan un mínimo de calidad necesitarás destinar algunos recursos a la producción: desde compra de equipo básico hasta herramientas de edición. Incluso puedes contratar un servicio profesional que te ayude con las grabaciones o postproducción.

¿Puedo crear 2 canales en YouTube?

Sí, puedes crear un canal secundario. Es bastante habitual que los creadores de contenido tengan canales enfocados a diferentes audiencias y con distintos modos de monetización.

Para crear uno o más canales distintos, vete a la esquina superior derecha y haz clic en “Añadir cuenta” y sigue los mismos pasos que cuando abriste el primer canal. Luego solo tendrás que seleccionar el canal donde quieres operar en “Cambiar de cuenta”.

¿A partir de cuantas visitas se gana dinero en YouTube?

YouTube no paga por el número de visitas, sino por la publicidad que muestras en tu canal como afiliado a su programa de Partners.

Para poder afiliarte y empezar a ganar dinero con anuncios en tus vídeos tienes que alcanzar los 1.000 suscriptores y las 4.000 horas de visualización en el último año.

¿Qué es mejor para ganar dinero, tener muchos vídeos o conseguir uno viral?

Viralizar un vídeo es el sueño de muchos youtubers, pero es difícil de conseguir y difícil de repetir. Para entendernos, es como si te tocase la lotería.

Apostar por el trabajo constante y de calidad es más seguro a largo plazo. Si persistes y consigues una audiencia sólida para tu canal, YouTube te tomará en serio como creadory su algoritmo te ayudará a crecer.

¿Qué es el CPM y cómo afecta a los ingresos?

El CPM es el coste por cada mil visualizaciones de anuncios. Para entender cómo te afecta el CPM como creador tienes que entender que, para los anunciantes, la publicidad no tiene un precio fijo. Sube o baja en función de un sistema de pujas.

Si muchos anunciantes compiten por determinadas palabras clave, el precio sube (tienen un CPM más alto). En cambio, en las temáticas menos competidas, el precio baja (menos CPM).

Como creador, puedes tenerlo en cuenta para hacer vídeos de aquellos temas que más interesen a las empresas, y así optar a campañas que tengan un CPM más alto porque suelen pagar más por la publicidad.

¿Cómo puedo hacer que mis vídeos rankeen mejor en YouTube?

Si quieres subir posiciones en los resultados de búsqueda tienes que utilizar técnicas de posicionamiento (SEO), como utilizar las palabras clave adecuadas, y luego conseguir la mayor retención y tiempo de visualización posibles con tus vídeos.

¿Cuánto tiempo se tarda en empezar a monetizar un canal?

Las dos condiciones de YouTube para monetizar un canal son tener 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización. Puedes alcanzar la primera relativamente rápido, pero tardar algo más en conseguir la segunda.

Hay quien lo logra en menos de un año, y hay quien puede tardar el doble o el triple. Depende de muchos factores, así que no te agobies y sigue trabajando.

Un último consejo para ganar dinero en YouTube: hagas lo que hagas, no te desvíes de tu estrategia. Crea contenido de calidad, solicita comentarios, pide a los usuarios que se suscriban y activen las notificaciones y sube vídeos regularmente para aumentar el tiempo de visualización.

Ten en cuenta que, aunque al principio requiere trabajo, podrás monetizar todos esos vídeos más adelante. Tu mejor arma es pensar a largo plazo y confiar en que el trabajo que haces hoy es una inversión para el futuro.

Pau Forner