Como vender infoproductos

Ya sabrás que los infoproductos son una excelente manera de conseguir ingresos extra para tu negocio.

De hecho, cada vez son más los emprendedores que recurren a la combinación de infoproducto + embudo de venta (por eso de no poner todos los huevos en una misma cesta) para conseguir ingresos pasivos.

Pero la pregunta difícil es: ¿cómo se vende un infoproducto exactamente?

Pues no te preocupes porque eso es lo que vas a ver aquí.

En este post te hemos preparado una guía completa con todo lo que necesitas saber para conseguir vender tus infoproductos. Y si aún no sabes sobre qué temática hacerlo, tranquilo, que también te damos algunos consejos.

Toma nota.

Por qué vender infoproductos es buena idea si eres un emprendedor 

Vamos a ser honestos contigo.

Hacer una formación online (ya sea un curso, un ebook en PDF o cualquier otro formato) es un proceso muy laborioso.

Y es que nos estamos refiriendo a una formación de auténtica calidad, una que realmente valga el precio que estás cobrando por ella. 

Si pretendes que te paguen 200 € por un curso de cuatro vídeos que has grabado y editado en una tarde, y que contiene la misma información que encontrarías en cualquier blog, olvídate.

Crear un buen infoproducto es algo que lleva tiempo… pero al mismo tiempo las recompensas que te ofrece son bastante jugosas:

  • Ingresos pasivos: o más bien “pasivos”, porque como te decíamos, crear un contenido de calidad requiere bastante dedicación al principio. Ahora, una vez hecho el curso se puede vender prácticamente en automático.
  • Fácil de escalar: una vez hayas testado el embudo y hayas comprobado que te da ROI positivo, «solo» tienes que trabajar la captación para introducir más leads y así escalar la rentabilidad.
  • Costes bajos: una formación online apenas requiere materiales (salvo quizá una cámara y un buen micro, si es grabado).

Además, ten en cuenta que crear una formación te permite compartir tus conocimientos con otras personas. Y si eres como nosotros y te encanta enseñar, eso es un valor añadido muy, muy bonito.

✅ 4 pasos imprescindibles para tener éxito vendiendo tus infoproductos

Ahora sí, vamos con la práctica.

Estos son los pasos que deberías seguir a la hora de crear y vender tus formaciones online.

1. Crea algo que tu público necesite

Es muy importante que interiorices esta idea:

Para que tu infoproducto se venda, debe resolver un problema específico que tenga tu público objetivo.

Para que lo entiendas, supongamos que eres un emprendedor que se ha especializado en negocios de nutrición.

Esa sería la temática general, pero luego el enfoque variará mucho según si te diriges a:

  • Personas que necesitan adelgazar.
  • Personas que quieren aprender a comer sano de forma sencilla.
  • Personas que además de comer bien, quieren tener un estilo de vida saludable.

Como ves, dentro de un mismo sector hay muchos y distintos subpúblicos, por lo que tus productos y servicios deben cubrir las necesidades exactas de estas personas.

Y no lo olvides nunca, la hiperespecialización siempre supone subir precios.

2. Analiza tu competencia y piensa cómo vas a diferenciarte

En la mayoría de los sectores es muy probable que ya existan otros infoproductos similares al que tienes pensado crear.

Y ojo, que esto no es malo.

Si tienes competencia, significa que ese tema es interesante para un segmento del público y que por lo tanto vas a poder encontrar clientes potenciales.

Pero al mismo tiempo, eso te obliga a pensar en qué se diferenciará tu formación de todas las demás.

Imagínate ahora que eres un Optimizer Manager que quiere vender un infoproducto sobre SEM. El primer paso sería buscar los principales cursos sobre la misma temática que existan y analizar sus puntos fuertes y débiles (el contenido que ofrecen, las opiniones de las personas que lo han hecho, etc.).

Con esa información en la mano puedes decidir cómo vas a hacer que el tuyo destaque.

Algunas opciones son:

  • Por especialización: si todos los cursos de Google Ads que hay son generalistas, tú puedes crear uno específico para sobre cómo optimizar las campañas.
  • Por el sector o público: un curso de Google Ads específico para el sector del turismo.
  • Por su valor añadido: si todos los que encuentras son en formato texto, tú lo haces grabado para que sea más cómodo de consumir. Si no hay ninguno que ofrezca soporte, tú creas uno tutorizado, o incluso haces un grupo de Facebook para que los alumnos puedan interactuar entre sí.

Lo que no te recomendamos es posicionarte por precio. Si ese es el único valor diferenciador de tu curso, a medida que vayas teniendo competencia te verás obligado a rebajarlo más y más para seguir consiguiendo clientes.

Siempre es mejor destacar por calidad.

3. Antes de la venta viene la preventa

¿Cómo puedes tener la seguridad de que tu curso tendrá éxito o no antes de venderlo?

Respuesta corta: no se puede.

Respuesta larga: No se puede… pero sí puedes prevenderlo.

Es decir, lo sacas al mercado y empiezas a captar clientes cuando todavía no has creado el contenido del curso.

Sí, sabemos que esto suena raro.

Pero lo bueno de hacer una preventa es que, en el caso de que tu idea inicial no funcione, te ahorras dedicarle semanas o meses a crear todo el contenido para luego no conseguir ni un cliente (que puede pasar).

Para hacer una preventa puedes:

  • Empezar por tu lista de suscriptores: si ya llevas un tiempo publicando contenidos en tu blog y tienes una lista de suscriptores, lo más sencillo es empezar por ellos. Como ya te conocen, lo único que necesitas es enviarles una secuencia de emails anunciando que vas a lanzar una formación y diciéndoles que, por ser tus suscriptores, van a poder comprarla a un precio especial.
  • Crea una campaña de publicidad: si no tienes lista, otra opción es crear una página de venta para el curso y llevarle tráfico con anuncios online. También puedes cambiar la publicidad por afiliados (luego te explicamos más sobre este sistema).

¿Y qué pasa si resulta que la idea del curso no funciona?

Pues entonces a quienes lo habían precomprado les explicas que por falta de interesados no vas a poder lanzarlo, les devuelves el dinero y vuelta a empezar.

Mucho más sencillo y seguro.

4. Promoción, promoción, promoción

El último paso, una vez que ya tienes todo el contenido creado, es empezar a vender tu infoproducto en automático para que se convierta en un ingreso pasivo de verdad.

Hay muchas vías, pero nosotros te vamos a explicar dos de las más utilizadas.

➡️ A. Embudo de ventas

Un embudo o funnel es un sistema que va llevando a tus potenciales clientes desde el «No sé quién eres» hasta el «Quiero comprar tu curso ahora mismo».

Un ejemplo de un embudo sencillo sería:

  • Captación: lo primero es atraer visitas para convertirlas en suscriptores. Para eso utilizas el SEO y SEM combinados (con llamadas a la acción en los posts de tu blog por un lado y anuncios de Google Ads por otro) para llevar tráfico hasta una squeeze page.
  • Conversión a lead: en esa squeeze page las visitas te dejan su email para descargarse un lead magnet. Por ejemplo, un ebook en el que les explicas los pasos básicos para configurar las campañas de Google Ads.
  • Venta: una vez en tu lista, cada nuevo suscriptor recibe una secuencia de email pensados para ganarte su confianza y generar autoridad (con tu historia personal, algún caso de éxito…). Luego le hablas de tu formación y de cómo podría ayudarle a resolver ese problema que sabes que tiene. Al final de la secuencia, le ofreces una reunión para darle más detalles sobre tu curso, y ahí cierras la venta.

Como ves es un sistema bastante simple pero que da muy buenos resultados.

➡️ B. Red de afiliados

Otra opción es crear una red de afiliados. Es decir, una red de personas que promocionan tu infoproducto y que se encargan de llevarte clientes.

Por cada venta que te consigan, tú les pagas una comisión.

Lo bueno de este sistema es que como solo pagas si se produce la venta, no corres ningún riesgo.

Hay blogs que viven únicamente de las comisiones que cobran como afiliados y que ya están bastante bien posicionados, así que es una manera muy efectiva de conseguir clientes si arrancas con poco presupuesto.