Deutsche Bahn cierra los espacios de coworking en las estaciones de tren

Desde 2020, Deutsche Bahn ofrece en algunas estaciones los llamados espacios de coworking. Sin embargo, debido a la disminución de la demanda y las pérdidas económicas asociadas, ahora los lugares de trabajo están cerrando.

En el futuro, las estaciones de tren de Deutsche Bahn volverán a ser algo por encima de todo: estaciones de tren. Por lo tanto, la empresa federal cerrará los llamados sitios de coworking, que ofrecía desde 2020 en varias ubicaciones más grandes, anunció una portavoz. “La demanda de estaciones de trabajo móviles y salas de reuniones adicionales en la estación de tren se mantuvo por debajo de las expectativas”. Esto se debe principalmente a los cambios en los modelos de negocio desde la pandemia de Corona.

Añadió que a partir de ahora se cerrarán los espacios de oficinas alquilados en las principales estaciones de tren de Berlín, Hannover y Mannheim, así como en las inmediaciones de las estaciones de Düsseldorf, Erfurt, Frankfurt, Hamburgo, Munich Este y Kassel-Wilhelmschuhe.

Las pérdidas operativas rondan las seis cifras

Los lugares de coworking estaban originalmente destinados a viajeros o viajeros de negocios que podían trabajar allí durante largas esperas. El primer local se inauguró a finales de agosto de 2020 en la estación central de Berlín. Las habitaciones formaron parte del proyecto de “ciudad inteligente” de Deutsche Bahn. Con ello, el grupo pretendía, por ejemplo, complementar sus infraestructuras y superficies con conceptos de uso adicionales. Al menos esa parte no funcionó.

Espacio de coworking de Deutsche Bahn en Berlín.

Porque el trabajo conjunto rara vez se utiliza. El ferrocarril dijo que hay pérdidas operativas anuales en el rango de seis cifras. Como parte de su actual programa de ahorro y reestructuración “S3”, el grupo en dificultades económicas se está deshaciendo de áreas de negocio de bajo rendimiento. En Berlín, el edificio será utilizado ahora por la empresa de infraestructuras InfraGo.

Añadió que Deutsche Bahn está intentando comercializar en otros lugares dentro del sector espacial del coworking. Los pasajeros deben sentirse cómodos en las estaciones de tren: “La atención se centra en una modernización integral con un alto nivel de atractivo y una buena calidad de alojamiento para todos los pasajeros que viajan en tren en Alemania”, afirma la empresa. “Por este motivo, DB moderniza cientos de estaciones de tren y completa cada año 100 estaciones de tren y estaciones de transferencia”.

Programa de reurbanización Su objetivo es hacer que los ferrocarriles sean más fiables.

A mediados de septiembre, el consejo de administración de Deutsche Bahn presentó al consejo de supervisión, a petición de los políticos, un programa integral para la reestructuración estructural del grupo en los próximos tres años. El objetivo de S3 está en la renovación de la infraestructura, las operaciones ferroviarias y la eficiencia económica. El objetivo es restablecer el rendimiento ferroviario de aquí a 2027, logrando una mayor puntualidad y una reducción de las perturbaciones, además de garantizar la viabilidad financiera.

En el primer semestre del año, Deutsche Bahn registró una pérdida de 1.200 millones de euros después de intereses e impuestos sobre la renta. Además, en agosto, sólo el 60,6% de los trenes de larga distancia llegaron a tiempo a su destino. El presidente de Ferrocarriles, Richard Lutz, cita como principal motivo el deterioro de las infraestructuras. Por ello, en los próximos años están previstos grandes proyectos en muchas regiones. Según sus propios datos, el grupo quiere cerrar y renovar 40 tramos importantes de la red ferroviaria de aquí a 2030.

Clemente Olivar