Enso Co-living levanta 8,2 millones y entra en EEUU y México de la mano de XY Booster

Coliving made in Spain en la Gran Manzana. La española Enso Co-living ha cerrado una ronda de financiación de 8,2 millones de euros para iniciar su internacionalización con dos mercados en el radar: Estados Unidos y México. La inyección corre a cargo de XY Booster, un fondo de inversión estadounidense que colaborará en el desarrollo de la compañía en el continente americano.

El salto a Estados Unidos y México, que comenzará en dos ciudades icónicas como Nueva York y Ciudad de México, se produce después de que la compañía haya alcanzado las 600 habitaciones en España con su modelo de coliving y permitirá propulsar el crecimiento de la compañía.

Los objetivos para 2026 se sitúan ahora en alcanzar las 3.000 habitaciones en Estados Unidos (donde planea entrar en ciudades como Boston, San Francisco o Miami) y las 1.000 en México mientras sigue creciendo en España.

Michael Erd, cofundador y consejero delegado, explica a EjePrime que la inyección por parte de XY Booster se realizará en una nueva filial que el grupo ha puesto en marcha para su expansión en Estados Unidos, y de la que Enso Co-living controlará la mayoría.

En su expansión americana, basada en ir superando hitos, el grupo se centra ahora en “crear un equipo fuerte” y alcanzar las cincuenta primeras habitaciones en las primeras ciudades de los dos países. “El desafío en España es encontrar propiedades, pero en México puede ser encontrar los mejores usuarios, por lo que la estrategia de márketing será diferente”, explica Erd.

La compañía espera llegar a las mil habitaciones alquiladas en España en 2024, desde las 600 actuales, después de que “hemos demostrado que el modelo funciona”. En este sentido, Enso cuenta con un millar de usuarios en lista de espera en el país y se encuentra en la búsqueda de más propiedades bajo el modelo de alquiler directo o management (en el que la empresa comisiona parte de los ingresos que le genera a la propiedad).

Modelo de negocio

La empresa, fundada por Erd y José Miguel Calle en 2020, cerró 2023 con una facturación de 3,2 millones de euros y se encuentra desde hace año y medio en break even. Las previsiones sitúan la facturación anual de la empresa, que emplea a unos 25 trabajadores, en 6 millones de euros este año.

“Nuestro foco es solventar el problema de un usuario, con espacios premium, bien cuidados, bonitos y en los que haya servicios organizados, como la limpieza semanal”, explica Erd, que destaca el foco de la empresa está en el “home-matching”.

En este sentido, la compañía se basa en la búsqueda de convivientes en una residencia que tengan afinidad, pero también en el seguimiento y resolución de posibles problemas. En este sentido, Enso Co-living cuenta con un departamento de comunidad, formado principalmente por psicólogos, encargado velar por la satisfacción de la comunidad de inquilinos.

El 60% de estos son mujeres, la media de edad se sitúa en 30 años y la estancia media es de siete meses. Enso permite que una persona alquile una habitación por un periodo mínimo de 3 meses y sus motivaciones suelen ser por trabajo o estudios.

Erd subraya sin embargo que “el coliving puede aportar valor en todas las etapas de la vida de una persona”. En este sentido, la empresa gestiona actualmente nueve pisos de coliving senior.

Para los propietarios, en su mayoría privados por la naturaleza del sector inmobiliario en España, la compañía cuenta como propuesta de valor la rehabilitación o adecuación de los inmuebles y la suscripción de “sólidos contratos de arrendamiento con la propiedad, que van de los 7 a los 10 años”.

Rondas

Esno Coliving realizó una primera ronda de financiación de 1,5 millones de euros (750.000 euros de capital y 750.000 euros de deuda) en 2021 y una segunda de 3 millones de euros (con un mix similar entre equity y deuda) en 2023. Entre otros inversores, cuenta en su capital con GVC Gaesco, Dozen Investments y RKS RE, si bien los fundadores continúan controlando cerca del 60% del capital.

Junto a su expansión en Estados Unidos a través de XY Booster (en particular, del fondo especializado en real estate XY Properties), Enso Coliving está cerrando otra ronda para iniciar su expansión internacional en el continente europeo.

C. De Angelis