Un hombre ha estafado a las principales plataformas de streaming para que le paguen millones de dólares por música que nadie escuchaba realmente, según la Fiscalía de Estados Unidos.
Rob Smith, un músico de Carolina del Norte, ha engañado a plataformas como Spotify y Apple Music para que le pagaran derechos de autor por canciones que él mismo generaba con IA, según una acusación a la que ha tenido acceso Business Insider.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que Smith fue arrestado el miércoles y ha sido acusado de fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para blanquear dinero.
Smith, de 52 años, ha ganado más de 10 millones de dólares con esta estafa, según la acusación.
Según las autoridades, se trata del primer procesamiento de este tipo.
En el escrito de acusación se describe cómo engañaba Smith a las plataformas para que le pagaran unos derechos ínfimos —a menudo una fracción de céntimo— cada vez que un bot accedía a una de las canciones escritas por la IA.
Smith subió cientos de miles de canciones, que fueron reproducidas miles de millones de veces por nada menos que 10.000 perfiles falsos que manejaba con la ayuda de otros implicados.
La fiscalía alega que Smith distribuyó las reproducciones entre muchas canciones con la esperanza de ocultar su plan, evitando picos inusuales de audiencia.
Cita correos electrónicos de Smith en los que decía a los copartícipes que necesitaban «conseguir TONELADAS de canciones rápidamente para que esto funcione con las políticas antifraude que están utilizando ahora».
Según el escrito de acusación, Smith trabajó con un promotor musical y con el CEO de una empresa de IA musical para generar las canciones.
Un correo electrónico incluido en la acusación muestra al CEO diciéndole a Smith «esto no es ‘música’, es ‘música instantánea’ ;)». Según la acusación, la empresa de música de IA proporcionaba a Smith entre 1.000 y 10.000 canciones al mes a cambio de datos y de al menos el 15% de sus ingresos.
Según el informe, las canciones tenían nombres de archivo, de canción y de artista generados aleatoriamente para evitar ser detectadas, como «Zygophyceae», «Zygophyllaceae», «Zygophyllum», «Zygopteraceae», «Zygopteris», «Zygopteron», «Zygopterous» y «Zygotic Washstands».
Smith ya había sido señalado por una empresa distribuidora que sospechaba de su fraude en 2018, según el escrito de acusación. Pero, dijo, negó enérgicamente haber hecho algo malo, escribiendo en el correo electrónico de respuesta: «¡Esto es absolutamente erróneo y una locura!… ¡No hay ningún fraude en absoluto!».
Los cargos combinados de Smith conllevan un máximo de 60 años de prisión. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que será juzgado a la mayor brevedad, pero no ha precisado la fecha.