Gano casi 100.000 euros al año anuales vendiendo en Etsy planificadores imprimibles y digitales: así hice que mi tienda funcionase prácticamente sola

Empecé mi tienda de Etsy vendiendo planificadores para negocios en agosto de 2018. Hubo muchas de razones por las que la empecé, pero la que más se me quedó grabada fue el miedo a seguir con la idea de «vivir para trabajar».

Después de graduarme en la universidad, me di 2 opciones: hacer un posgrado o construir un negocio para mí. Nunca me gustó trabajar para otra persona, así que dejé mi trabajo de 9 a 5 como gerente de un restaurante y empecé desde cero.

Por aquel entonces, como cliente habitual de Etsy, me fijé en los vendedores de descargas digitales de todo tipo: planificadores, logotipos, invitaciones, folletos, etc. Llegúe a ese apartado de forma bastante orgánica porque era una usuaria de planificadores en mi día a día y me encantaba crear cosas.

Fue un comienzo difícil: solo gané unos 45 dólares en mi primer mes de actividad. Pero después de acostumbrarme al ritmo, llegué a los 1.000 dólares de ingresos a los 4 meses.

4 años después, he conseguido la libertad financiera que buscaba

En 2021, mi tienda, Amma Rose Designs, obtuvo 95.000 dólares de ingresos. Con el comienzo del año y el verano como mis meses de mayor recaudación, mis ingresos mensuales superaron fácilmente los 8.000 dólares en la mayoría de los meses y nunca bajaron de los 5.000 dólares. Los costes de mis imprimibles y planificadores digitales oscilan entre 4 y 43 dólares.

Teniendo en cuenta que Etsy en general tiene unos gastos generales mínimos para los vendedores de descargas digitales, una barrera de entrada baja y un gran potencial de crecimiento con 81,9 millones de compradores activos, considero que es una gran plataforma para esto.

Para crear una tienda de Etsy sólo hace falta un correo electrónico, un nombre de tienda y los datos de tu cuenta bancaria. Etsy cobrará 0,20 dólares por cada artículo que pongas a la venta y una tasa de transacción del 6,5% del precio de tu artículo.

Algunas personas pueden entrar en Etsy y hacer 1.000 ventas sin ningún esfuerzo. Para otros, como yo, se necesita tiempo y trabajo.

Estas son las estrategias que utilicé para poner en marcha mi tienda

1. Dedica horas a tu negocio

Sé que Internet ha dado glamour a la idea de «conseguir ingresos a tiempo completo trabajando solo 3 horas a la semana», pero si empiezas tu negocio con la intención de dedicarle un esfuerzo mediocre, vas a obtener resultados mediocres.

Cuando empecé en Etsy, trabajaba fácilmente más de 60 horas a la semana para construir y ampliar mi tienda online. Rara vez me tomaba los fines de semana libres, me perdía las vacaciones y los eventos sociales, y a menudo sacrificaba el sueño trabajando hasta altas horas de la mañana.

Cuando alcancé unas 1.000 ventas, pude dar un pequeño paso atrás y reducir mi carga de trabajo, aunque seguía trabajando al menos 40 horas a la semana.

Ahora que he conseguido que mi negocio funcione sin mi supervisión constante, puedo ser mucho más flexible con mi horario y trabajar tanto o tan poco como quiera.

Si tienes un trabajo a tiempo completo, comprométete a dedicar todo tu tiempo extra a crear tu negocio. Tendrás que sacrificar algunas cosas al principio, pero a la larga merecerá la pena. Si no, haz de Etsy tu trabajo a tiempo completo hasta que lo pongas en marcha para que pueda funcionar solo.

2. Limita tu enfoque

Si empiezas y dejas las estrategias de forma incoherente, no vas a llegar a ninguna parte. Tienes que comprometerte con una estrategia de creación durante un largo periodo de tiempo para ver resultados.

En mi caso, estaba pasando por un proceso de prueba y error sin parar entre el marketing, la optimización, la creación de marca, la creación de productos y la investigación de mercado sin ver cada uno hasta el final, porque no estaba obteniendo ninguna gratificación instantánea con mis resultados.

Al final, centrarme primero en la optimización de mi tienda, en la tasa de conversión de la misma, creando un sólido embudo de ventas, implementando un flujo de compradores y creando consistencia en todos mis listados, me ayudó a convertir el tráfico que llegaba en clientes.

Una vez que me di cuenta de esto y dejé de dividir mi enfoque, fui capaz de ver el crecimiento a través de las ventas, el tráfico y los comentarios positivos.

3. Ten paciencia y prioriza el SEO desde el principio

La optimización para los motores de búsqueda, es decir, la forma en que tus anuncios aparecen y se clasifican en los resultados de búsqueda, es la columna vertebral de la venta en Etsy.

Puede ser tentador lanzarse directamente y esperar resultados rápidos. Pero, se necesita tiempo para ver los frutos de tu trabajo.

Una vez que implementa una palabra clave en un producto o una publicación en las redes sociales, pueden pasar meses antes de que empiece a ver el tráfico generado por esa fuente. Por lo tanto, es mejor tomárselo con calma, hacerlo correctamente la primera vez y tener paciencia para avanzar.

Hay múltiples factores que contribuyen a su clasificación en Etsy:

  • Palabras clave: Lo mejor es utilizar palabras clave específicas en los títulos, descripciones y etiquetas de tus productos que describan con precisión tu producto, como «bufanda de punto grueso», y crear variaciones de las mismas palabras clave; por ejemplo, «bufanda de punto grueso negra», «bufanda de punto negra» y «bufanda de punto grueso negra».
  • Calidad de los anuncios: Los anuncios en los que se hace clic tienen una mejor clasificación en el algoritmo de búsqueda de Etsy. Según mi experiencia, las fotos bien diseñadas y las descripciones que proporcionan información valiosa, como el tamaño del documento, las variaciones de color o el software necesario, son las que mejor funcionan.
  • Experiencia del cliente: Etsy tiene en cuenta las valoraciones de las reseñas y muestra más los productos que gustan a los clientes. Por supuesto, no puedes controlar si tus compradores valoran tus productos, pero puedes hacerlo más atractivo incluyendo un recordatorio en tu mensaje al comprador, que se envía automáticamente después de cada compra.
  • Renovar: Puedes renovar un anuncio manualmente antes de que caduque después de 4 meses, o se renovará automáticamente después de una compra. Para mantener tus artículos actualizados renueva con frecuencia aquellos que no se están vendiendo activamente cada cierto tiempo hasta que ese artículo empiece a venderse por sí mismo.

Otra forma de impulsar tus anuncios en Etsy es promocionar tu tienda en tus canales de marketing existentes, como newsletter, blogs o cuentas de redes sociales. Veo mis esfuerzos de marketing fuera de Etsy en Pinterest, mi blog y a través de correos electrónicos como una forma de conectar con mi base de clientes a nivel personal.

Mi principal prioridad a la hora de comercializar es generar confianza con mi público y ofrecer soluciones a sus problemas. La mayor parte de mi contenido es educativo, lo que se corresponde con mi tienda de Etsy. Puedo dirigir a mis lectores directamente a mi negocio después de compartir contenidos y mantener conversaciones con ellos.

4. No tengas miedo de invertir en herramientas

Recibo todo el tiempo correos electrónicos de vendedores que no quieren invertir dinero en su negocio porque temen que sea un desperdicio, o porque aún no han ganado dinero y no quieren cubrir gastos adicionales. Pero al no invertir en ciertas herramientas, se están limitando.

Si la compra de una fuente de uso comercial puede elevar la reputación de tu marca, cómprala. Si necesitas una impresora o un software que ayude a que tu negocio funcione mejor, ahorra para ello.

Cuando empecé mi tienda solo vendía archivos PDF imprimibles. Una vez comprados, el cliente podía descargar estos archivos en su ordenador e imprimirlos en casa. Al cabo de un tiempo, la gente me enviaba mensajes porque no quería imprimirlas en casa y quería que ofreciera agendas digitales, que se pueden cargar en un dispositivo y escribir en ellas digitalmente.

Durante mucho tiempo, pospuse la venta de agendas digitales porque no tenía un iPad que me permitiera crearlas. Así que, durante meses, estuve perdiendo una oportunidad de crecimiento.

Finalmente, mi marido me llevó a una tienda y me hizo elegir un iPad y un Apple Pen. Me costó unos 1.200 dólares. Tenía el dinero para ello, tenía el conocimiento sobre cómo crear el planificador – nada me impedía invertir en lo que necesitaba, excepto yo.

Hoy en día, mis planificadores digitales son unos de los más vendidos. Después de implementarlos en mi tienda, mis ventas se dispararon en 14.000 dólares en un año.

Otro gran gasto que hice fue mi portátil, un HP Spectre x360, que costó unos 1.700 dólares. Ya tenía otro ordenador, pero funcionaba muy lento y no podía utilizar Adobe en él, así que fue una obviedad invertir en un nuevo portátil.

Aunque algunas decisiones de inversión son fáciles, otras pueden llevar tiempo. No registré oficialmente mi negocio como una LLC hasta unos años después de empezar, simplemente porque quería asegurarme de que tenía un negocio sostenible. Pagué 1.062 dólares para crear una LLC y pago 249 dólares anuales para renovar mi licencia comercial.

Mis gastos mensuales:

  • Software de diseño: pago 33,99 dólares al mes por Adobe y 12,99 dólares al mes por Canva Pro.
  • Redes sociales: Pago 52,46 dólares al mes por Tailwind, un programador de marketing en redes sociales que me ayuda a ahorrar tiempo al permitirme agrupar mis publicaciones en Pinterest.
  • Contabilidad: Pago 25 dólares al mes por Quickbooks, que registra todos mis extractos y recibos mensuales.
  • Administración legal y empresarial: Pago 47,87 dólares por RingCentral, que alberga el número de mi negocio; 55 dólares al mes por Alliance Virtual Offices, que es una oficina virtual que proporciona una dirección para mis documentos de la LLC; y 49 dólares al mes por LegalZoom, que es lo que uso para los servicios y documentos legales.
  • Publicidad: Gasto 45 dólares al día, o unos 1.350 dólares al mes, en anuncios en Etsy, lo que hace que mis anuncios aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y aumenta mi exposición.

En total, he gastado 1.626 dólares al mes y he pagado 3.962 dólares en costes de puesta en marcha.

Aunque, para algunos, esto puede parecer una cifra elevada, los beneficios que mi empresa obtiene de estos gastos e inversiones superan los costes y siguen permitiendo que mi negocio crezca. Determina lo que necesitas para ampliar tu negocio y no tengas miedo de invertir en ello.

Escucha a tus clientes y ten la mente abierta para ajustar tu oferta

Predico constantemente sobre la búsqueda de tu mercado objetivo porque es una de las principales cosas que me han ayudado a hacer crecer mi tienda de Etsy. Cada uno de los nuevos artículos que he implementado en mi tienda ha surgido de las preocupaciones y preguntas que mis clientes.

Si empiezo a recibir un montón de preguntas sobre las mismas cosas, tomo nota de que existe una demanda que otros vendedores, incluido yo, no están satisfaciendo.

Otro ejemplo es ofrecer diferentes colores y estilos para cada una de mis agendas. Después de recibir muchos mensajes, ahora ofrezco mis agendas en 5 colores diferentes.

Lee todos los mensajes, correos electrónicos y reseñas de productos que recibas. Si tienes comentarios constructivos en tus reseñas, no los ignores. Analiza realmente cuáles son los problemas de los clientes y averigua si puedes modificar tu producto o crear un producto completamente nuevo a partir de él.

Kayla Warner