En las últimas semanas, un par de las agencias que gestionan los anuncios de Google para minoristas afirman que las cuentas de sus clientes fueron marcadas incorrectamente como vendedoras de productos falsificados, lo que impidió a estos vendedores publicar anuncios.
Vic Drabicky, consejero delegado de January Digital, ha declarado que la semana pasada se cerraron los anuncios de su cliente, un gran minorista especializado, durante unas 14 horas, lo que le supuso una pérdida de ingresos de unos 150.000 dólares. Un ejecutivo de otra agencia afirma que un cliente de unos grandes almacenes no pudo anunciarse durante 18 horas a finales de marzo y que perdió con ello entre el 80% y el 90% del tráfico web ese día.
Ambas agencias afirmaron que el problema comenzó cuando se suspendieron las cuentas de Google Merchant Center de sus clientes minoristas porque se les marcó erróneamente como vendedores de productos falsificados.
Google Merchant Center es una herramienta muy utilizada que permite a los vendedores subir sus productos para que aparezcan en los listados de búsqueda y en la sección de compras del motor de búsqueda de Google. Se trata, por tanto, de un motor de ventas clave porque ayuda a los consumidores a descubrir productos.
Un portavoz de Google ha explicado en un correo electrónico que utilizan una combinación de revisiones humanas y de IA para detectar infracciones.
«De vez en cuando, puede producirse un exceso de señalización por diversas razones», confirma este portavoz. «Ningún sistema es perfecto, por lo que los anunciantes siempre tienen la oportunidad de apelar una decisión. Siempre estamos dispuestos a dar marcha atrás cuando se comete un error, como hicimos en estas circunstancias».
Drabicky ha reconocido por otra parte la rapidez con la que Google corrigió el error, que estuvo solucionado en apenas un día. La empresa suele advertir a sus vendedores de que la resolución de este tipo de problemas puede tardar hasta 5 días.
Sin embargo, la cuestión subraya el riesgo al que se enfrentan los comerciantes online cuando vinculan sus listados de productos a sus anuncios de Google. Cuando Google marca un producto de un minorista como falsificado, automáticamente cierra los anuncios de ese vendedor en todas las plataformas de Google, incluyendo YouTube, búsqueda, visualización y anuncios de compras. Los ejecutivos de ambas agencias revelan que los anuncios de Google generan una cantidad significativa de tráfico web y ventas para los minoristas.
Ambos ejecutivos comentan por otra parte que Google no ha explicado por qué los productos fueron marcados como falsificados. Ambos sospechaban que Google había cerrado los anuncios porque Google Merchant Center está conectado a su producto publicitario Performance Max, que gestiona todos los anuncios de compras de Google y utiliza la automatización para colocar anuncios en todas las propiedades de Google.
Un portavoz de Google comenta que su centro de políticas y sus sistemas de revisión funcionan en todos los productos publicitarios, no solo en Performance Max.
El cierre de los anuncios puede ser perjudicial incluso después de que se restablezcan las cuentas. Según Drabicky, January Digital consiguió que la campaña volviera a funcionar el mismo día en que se restableció la cuenta.
Pero el segundo ejecutivo de la agencia comenta: «Las campañas principales tardaron algún tiempo en volver a funcionar, aunque al día siguiente estábamos casi a pleno rendimiento».