4 consejos de oro de una treintañera para jubilarse a los 45 años

La independencia financiera consiste en tener los ingresos suficientes para cubrir todas las necesidades económicas de una vida plena y cómoda, sin tener que trabajar. Al calor de este concepto, en Estados Unidos triunfa la filosofía del movimiento FIRE —por sus siglas en inglés Financial, Independence, Retire Early—, que busca ahorrar lo máximo posible y jubilarse pronto.

Muchas personas comparten los consejos para acumular la mayor cantidad posible de capital para un retiro temprano. Una de ellas es Kimberly Hamilton es la fundadora de Beworth Finance, que a sus 36 años, está camino de alcanzar el objetivo de la jubilación anticipada cuando cumpla 45. CNBC recoge su historia.

En 2012 comenzó a sentir una fuerte ansiedad por el dinero: se había mudado recientemente a Washington, D.C., con un salario inicial de 40.000 dólares anuales, casi 45.000 dólares de deuda estudiantil y muy pocos ahorros.

Utilizando una calculadora de intereses, averiguó que si seguía a un ritmo de pago mínimo de su crédito estudiantil, a la deuda original se sumarían 16.000 dólares en intereses en los siguientes diez años.

Se puso manos a la obra y el resultado fue inaudito: logró pagar en tres  años la deuda completa y duplicar sus ingresos al año siguiente. En 2017, antes de ingresar en la treintena, compró su primera casa, y en 2019 fundó Beworth Finance, una compañía de educación en finanzas personales online, cuyo principal objetivo es ayudar a las personas a generar riqueza y confianza financiera.

Hoy comparte las cuatro sencillas claves que le ayudaron a cambiar de perspectiva acerca del dinero y empujar a la ansiedad financiera fuera de su mente. La clave está en comenzar con cambios pequeños pero poderosos, hábitos diarios que contribuyan a enriquecer las finanzas de un modo lento y constante. Para ella, usar una calculadora de intereses fue un gran punto de inflexión.

4 claves de esta educadora financiera para retirarse a los 45

  • Empezó a ahorrar de forma mensual: al principio guardaba unos 120 dólares al mes. Contribuí lo suficiente a mi fondo de jubilación para cubrir la contrapartida de su empleador —el dinero gratuito proporcionado por la empresa para ayudar a aumentar los ahorros para la jubilación—,  que era el 4% de su salario en ese momento.
  • Renegoció cada año su salario: aunque no siempre consiguió el objetivo que se propuso, logró aumentos del 15% al 20% a lo largo de los años. Cuatro años después de aceptar su primer trabajo, duplicó sus ingresos a 80.000 dólares al año.
  • Halló nuevas alternativas para ganar dinero fuera de mi horario de 9 a 5. En el caso de Kimberly Hamilton, trabajó de mystery shopper, participó en encuestas e intercambió artículos en Craigslist.
  • Elevó progresivamente el pago de sus deudas: hacer pagos adicionales a su deuda le permitió alcanzar antes su libertad financiera. Los incrementó hasta 1.500 dólares hasta que, al cabo de tres años, quedó completamente saldada.

Algunos consejos extra de esta planificadora financiera son usar la automatización para reducir el estrés financiero —por ejemplo, configurando los préstamos en pago automático o invirtiendo a través de robo-advisors—, mantener a raya algunos gastos variables —por ejemplo, no tiene coche—, o invertir en el futuro.

La automatización mediante el uso de tecnología le permitió comprar su vivienda inicial en 2017 por 345.000 dólares, con un pago inicial del 10%. En 2023, invirtió más del 45% de mis ingresos, ya está maximizando su estrategia de ahorro para la jubilación e invierte todo lo demás en una cuenta de corretaje sujeta a impuestos, principalmente en fondos indexados.

Aunque no invirtiese ni un céntimo más, Kimberly Hamilton está camino de tener en el banco 3,7 millones de dólares. Con su inversión agresiva y un rendimiento anual del 7%, su plan es jubilarse en menos de una década, a los 45 años, con aproximadamente 1,7 millones de dólares.

«Encontré la libertad financiera cuando tomé el control y automaticé ese primer pago adicional de la deuda», relata a CNBC. Para ella, en los pequeños hábitos está la clave para adquirir confianza y alcanzar la independencia.

Andrea Núñez-Torrón Stock