El negocio de ser speaker: Cómo generar ingresos extras como conferencista

¿Cómo generar ingresos extras como conferencista? Te sorprendería saber la enorme cantidad de veces que le hacen esa pregunta a nuestra CEO, Vilma Núñez.

Ella lleva diez años abriéndose camino como speaker y eso le ha permitido monetizar una de sus grandes pasiones con un éxito rotundo.

Durante una década, Vilma ha descubierto que siente un profundo amor por las tarimas. ¡Y no es un tema de ego, sino de servicio!

Ella ha entendido que su trabajo como speaker internacional le permite servir e impactar a miles de personas. Vilma tiene la fortuna de cambiar vidas como conferencista.

Desde que entendió que una de sus misiones es usar su voz y sus conocimientos como grandes vehículos de educación y transformación, no ha parado de conquistar audiencias, corazones y tarimas.

¿Y sabes cuál es la mejor parte? Que ha podido convertir esa pasión en un negocio muy rentable y lucrativo: el de ser speaker.

¿Cómo generar ingresos extras como conferencista?

Si crees que los conferencistas solo generan ingresos con sus contrataciones, estás muy equivocado.

En realidad, existe un modelo de negocios que puedes explotar al máximo como marca personal y speaker.

Si estás pensando iniciarte como orador, necesitas desarrollar un plan de negocios y empezar a tratarte como una empresa.

Formas de ganar dinero como speaker

A su vez, debes tomarte el negocio de ser speaker muy en serio. Empieza por entender cuáles son las formas de ganar dinero que tienes al alcance ahora mismo:

1. Conferencia magistral

Generalmente, esta es la conferencia por la que serás ampliamente reconocido.

Deberás usarla para ganar tracción, captar a potenciales clientes y cerrar más contrataciones en tarima.

Supongamos que eres un experto en nutrición antienvejecimiento y desarrollas una conferencia magistral sobre epigenética y alimentación antioxidativa.

¡Y luego te dedicas a generar conversación, a potenciar tu marca y a posicionarte con fuerza en tu nicho de mercado!

Eso estaría muy bien, pero puedes hacer mucho más. Recuerda que existe un gran modelo de negocio que puedes explorar como conferencista.

En palabras simples, puedes diversificar ese servicio estrella y generar nuevas fuentes de ingresos sin dejar de ser speaker. ¿Te interesa saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Charlas, talleres y conversatorios

Además de esa conferencia magistral, también puedes ganar dinero con charlas, talleres y conversatorios vinculados a tu área de experticia.

Los talleres suelen ser muy demandados hoy en día. De hecho, para Vilma y otros oradores de influencia, incluyendo a Ismael Cala, suelen ser muy rentables.

Se trata de un servicio que contratan las empresas y productores de eventos con mucha recurrencia.

Hay que destacar que los talleres pueden ofrecerte mayores ganancias que las charlas, ya que su impacto y valor es superior.

En el caso de los conversatorios debes tener cuidado, porque existen escenarios o circunstancias en los que podría ser más conveniente que sean gratuitos.

2. Capacitación

Si te aseguras de pulir tus conocimientos, destrezas y habilidades como conferencista, seguirás saboreando las mieles del éxito.

Podrás diversificar ese negocio de ser speaker y tendrás cada vez más claro cómo generar ingresos extras como conferencista.

El modelo de las capacitaciones te ofrece una rentabilidad brutal. Puedes realizar entrenamientos, clases y bootcamps.

Estos últimos funcionan como entrenamientos intensivos que permiten conseguir el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible.

¡Son 100 % result-centric y probablemente no te imaginas la demanda que están experimentando ahora mismo!

3. Servicios de acompañamiento

¿Quieres saber cómo generar ingresos extras como conferencista, sin perder tu esencia o desvincularte de tu área de experticia?

Bien, debemos decirte que también puedes ofrecer servicios de acompañamiento para monetizar tus talentos y multiplicar tus ingresos.

En concreto, podrías vender soluciones de alto impacto y valor, como las mentorías, consultorías o coaching.

Diversificar sin estrés es completamente posible; especialmente si partes de un servicio core por el que ya eres ampliamente conocido.

4. Creación y venta

La economía digital no ha parado de fortalecerse. ¿Qué significa eso?

Iremos directo al grano: significa que el e-learning está a la orden del día y que podemos consumir libros, cursos y muchas horas de contenido sin siquiera salir de casa.

¿Quieres potenciar el negocio de ser speaker? ¡Si respondiste que sí necesitas empezar a crear infoproductos cargados de valor y calidad!

Puedes lanzar cursos online, ebooks, vídeos, pódcast y muchos otros productos digitales vinculados al mismo tema que te genera contrataciones en tarima. ¡Piénsalo, sería increíble!

Este modelo de negocio es muy robusto; tanto así que podría generarte entre seis y siete cifras al año si trabajas duro y te aseguras de conquistar tus objetivos.

Cómo iniciar tu negocio como speaker

Ahora que has entendido cómo generar ingresos extras como conferencista, te explicaremos cómo iniciar este negocio de forma estratégica.

1. Crea un dossier persuasivo

Ese dossier será como tu carta de presentación. Por lo tanto, necesitas ponerle cariño y corazón.

Debes compilar una serie de grabaciones o vídeos de tus conferencias anteriores y también debes ofrecer prueba social.

Los testimonios son muy importantes porque respaldan tu autoridad como speaker y te permiten diseñar un portafolio profesional que verdaderamente exalte tus habilidades y experiencias como conferencista.

¡Pero eso no bastará para construir un dossier que te ayude a hacer sold outs!

Tu dossier debe ser sumamente persuasivo y para ello necesitas presentarte de forma única.

También tienes que “presumir con humildad”. Esa es una frase célebre de nuestra CEO, Vilma Núñez, y ahora mismo te la vamos a explicar.

Si revisas su dossier como conferencista, verás elementos clave que terminarán enganchándote.

Este incluye un mapa con todos los países en los que ha trabajado como speaker.

De esa forma está transmitiendo un mensaje claro, poderoso y persuasivo: está confirmando que es una speaker internacional.

Necesitas aprender a venderte. Tú no eres un conferencista como cualquier otro. Resalta tu experticia, hitos, conocimientos y aprendizajes.

2. Diseña una conferencia estrella

Una conferencia magistral puede abrirte más puertas de las que te imaginas, y la clave para monetizarla con éxito radica en anclarla a tu área de experticia.

Si cometes el error de diseñar servicios basados en temas o tópicos en tendencia, debes tener claro que su vigencia entrará en cuenta regresiva.

Puedes enriquecer contenidos con temas actuales, noticiosos o de vanguardia; eso no está mal.

Lo que no deberías hacer es basar todo tu negocio de ser speaker en modas o tendencias pasajeras, porque podría desplomarse en un abrir y cerrar de ojos.

¡Habla desde la experiencia! Eso es exactamente lo que hacen los oradores más influyentes y respetados del mundo, como Ismael Cala, Grant Cardone, Oprah Winfrey y Tony Robbins.

Si has acumulado años de experiencia y eres experto en varias áreas de tu industria, entonces podrías diseñar varias conferencias magistrales para impactar a más personas y convertir más.

En estos momentos, Vilma Núñez tiene cuatro conferencias magistrales que le permiten viajar por todo el mundo y compartir sus conocimientos sobre marketing, negocios, influencia y ventas digitales.

¡Y tú también podrías replicar o superar ese caso de éxito!

3. Crea un sitio web que te represente

Necesitas posicionar tu marca en los primeros resultados de búsqueda en Google. ¡Por lo tanto, el SEO será un gran aliado para conquistar ese objetivo!

Empieza por desarrollar un sitio web que te represente; uno que sea un reflejo de tus valores, identidad y personalidad.

Al principio no necesitas una web cargada de información, datos, gráficos o elementos impactantes.

Sinceramente, si haces las cosas bien, solo necesitarás una sola página para empezar a captar clientes como conferencista.

Estos son los elementos que no pueden faltar en esa página que te conectará con decenas de prospectos y clientes:

  • Proposición única de valor.
  • Experiencia.
  • Prueba social.
  • Tópicos.
  • Networking.
  • Contactos.

4. Demuestra tu experiencia profesional

Esto es vital. Si no demuestras tu experiencia profesional, ¿cómo pretendes monetizar tu pasión como orador o conferencista?

Necesitas demostrar que sabes comunicarte. Es decir, no basta con tener muchos conocimientos o acumular años de experticia profesional para triunfar en las tarimas.

Si no tienes habilidades de oratoria, si desconoces la comunicación persuasiva y asertiva, o no conectas con las masas, te resultará muy difícil rentabilizar este negocio.

Apóyate en tu blog, redes sociales, en un pódcast o en tu canal de YouTube para demostrar todo lo que sabes, y sobre todo, para transformar vidas con tus mensajes.

5. Invierte en tus redes sociales

Esto puede ser un poco abrumador, considerando que las redes proliferan a la velocidad de la luz. ¡Literalmente!

Pero puedes empezar de a poco. Elige la plataforma social que más te guste y comienza a construir una audiencia que esté dispuesta a apoyar tus iniciativas y a invertir en tus servicios como speaker.

6. Apóyate en el networking

Construir una red de contactos es fundamental en cualquier negocio. Pero debemos confesarte algo: su relevancia es mayor en el negocio de ser speaker.

Asiste a eventos en donde puedas conocer o estrechar lazos con otros oradores y aprovecha el networking para:

  • Mejorar tu visibilidad y credibilidad como conferencista.
  • Compartir conocimientos y consejos con otros especialistas.
  • Relacionarte con potenciales clientes.

¡Para triunfar como speaker debes aportar valor!

¡Sin lugar a dudas! No inviertas tiempo en descifrar cómo generar ingresos extras como conferencista si no estás comprometido a aportar valor.

De lo contrario, tu negocio de ser speaker será como un castillo de naipes y se derrumbará ante la primera ventisca.

Necesitas involucrarte en todo el proceso de tu contratación: desde la venta de entradas, hasta la promoción del evento por todos los medios posibles.

Por eso debes invertir en tu presencia digital y en tu marca personal todos los días de tu vida.

¡Todos esos canales son grandes vitrinas que te permiten exhibir tus talentos y atraer a muchos interesados en tus destrezas como speaker!

Equipo Vilma Núñez